ANC rindió homenaje a la labor de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Durante su asistencia al concierto El Sistema en Navidad por la Paz la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, pidió un reconocimiento especial a nuestro fundador, el maestro José Antonio Abreu.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en compañía de un grupo de constituyentistas, exaltó y reconoció la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la construcción del modelo de paz, tolerancia e igualdad social que desde esa institución del Estado se busca para el país. Así lo afirmó durante su asistencia al concierto El Sistema en Navidad por la Paz, el cual tuvo lugar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

“Estamos acá los constituyentes, con humildad, para postrarnos ante la grandeza que representan nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Grandeza que demuestra lo gigantes que somos los venezolanos”, enfatizó Rodríguez.

Durante sus breves palabras, Rodríguez elogió el trabajo del Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, así como la labor del embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, “quienes han nutrido a El Sistema con grandiosas ideas para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La ocasión fue propicia para homenajear la labor que, por más de 42 años, ha realizado el maestro José Antonio Abreu en la conformación y desarrollo de la metodología de El Sistema. “Pido como una deferencia especial que nos coloquemos de pie para rendir homenaje a nuestro maestro Abreu, fundador y creador de este Sistema”, expresó.

La constituyentista destacó: “en 1975 el maestro Abreu con su amor sembró la semilla de este Sistema, 23 años más tarde, en 1998, 60 mil jóvenes formaban parte de él y con la llegada de Chávez El Sistema creció como lo que es hoy: el gigante ante el cual venimos hoy a postramos a sus pies”.

Por su parte, Méndez destacó que el éxito de la metodología de El Sistema radica en el “proceso de inclusión social empleado en sus más de 440 núcleos y 1551 módulos a nivel nacional, el cual se emplea en todas las zonas populares donde está presente El Sistema para poder promover valores de igualdad, solidaridad y de trabajo en equipo a sus 900 mil integrantes”.

El Director Ejecutivo destacó que la Organización de las Naciones Unidas, a través del PNUD y Unicef, ha investido a El Sistema con la condición de Embajador para el desarrollo de este proyecto. Explicó que los jóvenes no son preparados solo en educación musical, igualmente se les educa sobre sus derechos y deberes.

Asimismo, informó que la Organización de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas (OUNDD) ha aceptado incluir la metodología de El Sistema como uno de los estándares internacionales dentro del proyecto global para Naciones Unidas en 2018.

“Somos un modelo venezolano de exportación, hecho por venezolanos para el mundo. De mayorías para mayorías como dice el maestro Abreu”, recordó Mendez.

Al respecto, Delcy Rodríguez destacó que “cada niño que ingresa a El Sistema es un niño que tiene valores especiales, que se ha retirado de los espacios de la violencia para construir paz, para construir tolerancia, para construir reconocimiento a la diversidad”.

Este evento hizo patente una vez más la presencia de los altos niveles de inclusión social, nacionalismo y alcance comunitario como logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.