Alfredo Bernardini refuerza los conocimientos de la música antigua en Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La visita del oboísta italiano, auspiciada por Hilti Foundation, para actividades de formación también incluye dos conciertos de la Orquesta Barroca Simón Bolívar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)

Alfredo Bernardini, profesor de la Universidad Mozarteum de Salzburg, regresó al Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) e impartió por tres días consecutivos, una serie de clases magistrales sobre la ejecución del oboe en el repertorio barroco.

La clase contó con la participación de músicos de la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB), y , a su vez, asistieron ejecutantes de otras agrupaciones musicales interesados en el tema. En la cátedra se profundizaron los elementos que conforman el estilo musical barroco, haciéndose énfasis en una técnica distinta de la música clásica tradicional, por ello, sostiene Bernardini que “el estudio de la música antigua nunca se limitará a la utilización de un instrumento”.

Bernardini ha estado presente en distintos conciertos por Europa, Asia y América; además, fue miembro y solista invitado en prestigiosas orquestas barrocas como: Hesperion XX, Le Concert des Nations, La Petite Bande, Das Freiburger Barockorchester, The English Concert, Bach Collegium Japan, The Amsterdam Baroque Orchestra, entre otras. En Caracas, su participación en 2013 con la Orquesta Barroca Simón Bolívar impulsó la consolidación del estilo musical barroco en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Boris Paredes, director de la OBSB, expresó que Alfredo Bernardini viene a refrescar conocimientos que se han venido estudiando. “La técnica que nos enseñó es muy atractiva, dentro de estas están obras contemporáneas de la época de Antonio Vivaldi, donde también se conjugaron distintos estilos”.

A modo de conclusión de las clases magistrales, la fila de viento de la OBSB ofrecerá el martes 18 en la Sala Fedora Alemán, un concierto que incluirá una selección de piezas significativas de los compositores Georg Friedrich Händel​, Jacques-Martin Hotteterre, Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann, músicos exponentes de la época barroca.

El miércoles 19, en la Sala Simón Bolívar, la misma agrupación orquestal ofrecerá en el concierto titulado Vivaldi, sus amigos y enemigos, un programa concentrado en el estilo musical del cura rojo, como era conocido Antonio Vivaldi. Respecto a él, Bernardini sostiene que “es quizás uno de los compositores más conocidos a principio del siglo XVIII en Venecia, pero junto a él también había varios músicos importantes como: Alessandro Marcello, Tomaso Albinoni, Francesco Maria Veracini y Giovanni Benedetto Platti, ejecutantes versátiles, que expusieron la riqueza y diversidad del repertorio barroco”.

“Ahora sabemos que el concepto de El Sistema se va imitando al rededor del mundo, porque es una riqueza para la sociedad. Apreciar eso, demuestra cómo nuestra civilización progresa una vez más. Así que, muchas gracias al Maestro José Antonio Abreu”, expresó el profesor Alfredo Bernardini.

Con la visita del oboísta Alfredo Bernardini crece la experiencia musical e interpretativa de los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.