Ron Davis Álvarez estrena programa a través del canal de youtube de El Sistema Suecia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

RonTV es el nombre del programa que se creó para promocionar la participación del también director y violinista en el Side by Side, primer campamento internacional de verano musical y artístico que reunirá en Gotemburgo, entre el 15 y el 21 de junio de 2015, a niños y jóvenes de toda Europa

El profesor venezolano Ron Davis Álvarez. Foto: Luis Boza

Un paseo en moto a través de las avenidas principales de Caracas. Un ensayo con el Núcleo de Mamporal que transcurre entre indicaciones y risas. Una improvisación, que incluye un rapeo en kalaallisut y el tarareo de una obra de Mozart, en el medio del mar congelado en algún lugar de Groenlandia. Clases de violín dentro de la Casa de Niños de Uummannaq, en donde se encuentra el único núcleo de El Sistema ubicado al norte del Círculo Polar Ártico. Este es el contenido de apenas algunos de los episodios de RonTV, el programa que estrenó El Sistema Suecia a través de su canal por Youtube para promocionar la participación del profesor venezolano Ron Davis Álvarez en el Side by Side.

El programa fue ideado para que los 400 niños de toda Europa, que participen en el primer campamento internacional de verano musical y artístico, que se realizará entre el 15 y 21 de junio en Gotemburgo, conozcan de cerca la dinámica educativa del también director y violinista que pertenece a las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Álvarez, quien fundó El Sistema en Groenlandia, asumirá el reto de ensayar junto a estos pequeños músicos, y los integrantes de la Västra Götaland’s Youth Symphony Orchestra, durante tres días, para luego ofrecer un concierto en el que se interpretarán arreglos de piezas de Mussorgsky y Grieg.

Cada semana se subirán a internet dos episodios de RonTV “El viaje de un Embajador”, a través del canal de Youtube del Side by Side de El Sistema Suecia. Allí Ron Davis Alvarez, que se formó en el núcleo de Guatire y que se ha especializado en la enseñanza musical de niños en América y Europa, demostrará su particular manera de trabajar con una orquesta y de dar clases. Esto para que al llegar a Gotemburgo, en Suecia, los niños europeos estén familiarizados con la metodología del trabajo del músico venezolano.

Antes de llegar al Side by Side, en donde también participará el maestro Gustavo Dudamel, Ron Davis Alvarez recorrerá algunos núcleos de Reino Unido, ubicados en Londres, Liverpool y Norwich, a finales de abril y mayo, como parte del intercambio pedagógico que realiza El Sistema Venezuela con el Sistema Inglaterra. Y, a principios de junio, dictará talleres de pedagogía e iniciación orquestal con El Sistema Escocia.

El lanzamiento de RonTV “El viaje de un Embajador”, por parte de El Sistema Suecia, es una demostración de éxito pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.