Músicos y coralistas guariqueños brillaron con interpretación de Réquiem de Mozart

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Durante las dos presentaciones realizadas, Guárico hizo gala del crecimiento alcanzando en el programa Orquestal y Coral

Los solistas, Niobys Delgado (soprano), Jesús Herrera (tenor), Marilyn Viloria (mezzo) y Deivi Gutiérrez (barítono)El maestro Gregory Carreño le impuso energía a la obra de MozartEl concierto realizado en la Iglesia El Carmen, en el sector La Morera, concentró a un significativo número de personasUna extraordinaria interpretación del Réquiem de Mozart se escenificó en el CLEBGEl gobernador Rodríguez Chacín, junto a la Primera Combatiente, Carola Martínez conversó con el maestro Carreño y con el coordinador regional de El Sistema, Jesús Morín DuarteUn engranaje perfecto entre la orquesta y los coralistas guariqueños


Bajo la dirección del maestro Gregory Carreño, los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG), Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Sinfónico de Guárico cumplieron con uno de los retos más significativos de la historia musical en esta entidad llanera, interpretar magistralmente el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras más reconocidas y complejas del repertorio universal.

Luego de un arduo trabajo de preparación conducido por el maestro Carreño, más de 130 músicos y coralistas guariqueños le dieron vida a esta extraordinaria pieza, presentándola en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico y en la Iglesia El Carmen, ubicada en el sector La Morera, en San Juan de los Morros, lugares donde se contó con un nutrido público que se contagió de la energía y la emotividad del Réquiem.

Una vez más, el director Carreño hizo sonar de forma majestuosa esta obra conformada por ocho partes: la Introducción, el Kyrie eleison, la Sequentia, el Offertorium, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei y Communio. Los cantos litúrgicos estuvieron a cargo de las vibrantes voces de los jóvenes del Coro Sinfónico y de los solistas, Niobys Delgado (soprano), Jesús Herrera (tenor), Marilyn Viloria (mezzo) y Deivi Gutiérrez (barítono), quienes fueron preparados por los profesores Juan Manuel Morales y Jimmy Pereira.

El montaje de esta obra requiere de un alto nivel técnico vocal e instrumental, “y Guárico cumple con esas exigencias, debido al trabajo musical y coral que se ha estado efectuando desde hace muchos años”, aseguró Carreño. El Réquiem fue la última pieza que escribió Mozart, que encierra una fuerza vivencial y refleja un universo sonoro y espiritual que evoca a la vida eterna, expresa el director.

La profesora Lourdes Sánchez, directora del Sistema Nacional de Coros y directora de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” manifestó estar sumamente satisfecha y agradada por la evolución que ha vivido el movimiento coral en Guárico, siendo estas espléndidas interpretaciones del Réquiem una demostración del compromiso, trabajo constante y dedicación que coloca El Sistema en cada reto asumido. “Después de este importante avance, se puede asegurar que Guárico está preparado para seguir asumido compromisos de alto y significativo nivel, tanto orquestal como coral”, manifestó.

La emotividad de los coralistas, la profundidad interpretativa de los solistas, el trabajo de detalle de la orquesta y la energía que inyectó el maestro Carreño, lograron un engranaje extraordinario durante las dos presentaciones, dijo Jesús Morín, coordinador regional de El Sistema y director de la OSEG. Agregando, que en la entidad se trabaja arduamente en la búsqueda constante y consolidación de la excelencia musical.

Estos conciertos forman parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.