Músicos de El Sistema interpretarán el amor y desamor de Cardenio Herido, de Shakespeare

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la participación del Ensamble Experimental para Teatro, integrado por músicos formados en El Sistema, y bajo la dirección musical de Luis Castellanos, esta obra teatral será presentada por la agrupación Rajatabla, en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte, este 10, 11 y 12 de noviembre, a las 6:00 pm, y el domingo 13, a las 5:00 pm.
Foto: Fundación Rajatabla

Foto: Fundación Rajatabla

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se une a la celebración del aniversario de la Fundación Rajatabla, con su participación en las funciones de la última comedia de William Shakespeare, Cardenio Herido. Esta versión dramatúrgica de José Pulido estará en escena los días 10, 11 y 12 de noviembre, a las 6:00 pm, y el domingo 13, a las 5:00 pm, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en la Plaza Morelos.

En esta ocasión, los integrantes de la compañía teatral, fundada por el fallecido Carlos Giménez, y que celebran sus 45 años de actividades, mostrarán la obra del escritor venezolano José Pulido, bajo la dirección escénica de Marta Velazco y la guía musical de Luis Castellanos, también parte del equipo profesional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Castellanos, quien es profesional de los medios de comunicación y licenciado en Historia del Arte, proviene de una familia de raigambre musical, en la que destacan su abuelo, el músico y maestro Pablo Castellanos; el compositor Evencio Castellanos, su padre; el también compositor y arreglista, Gonzalo Castellanos, su tío; y el director de orquestas, Pablo Castellanos, su hermano. Apoyado en la tradición familiar y en su conocimiento de las artes, Castellanos decidió aceptar el desafío de recrear las atmósferas y los cambios de ánimo de cada personaje en esta puesta en escena.

Explicó que el repertorio está integrado por las obras más emblemáticas del siglo XX español y los conciertos de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y de piano, de Chopin. Las obras escogidas fueron adaptadas al montaje y serán interpretadas por el Ensamble Experimental para Teatro, integrado por cuatro intérpretes formados en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Un violonchelista, un guitarrista, un tecladista y un percusionista tendrán en sus manos la conducción emocional de los espectadores, ya que por medio de la música se reflejarán momentos contundentes de amor infinito, frustración, enfrentamientos cotidianos y mucha dicha”, indicó Castellanos.

Foto: Fundación Rajatabla

Foto: Fundación Rajatabla

Con toque de Don Quijote. El texto está inspirado en la obra Cardenna, de William Shakespeare, pero rescata a un personaje de la primera parte de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, quien padece las desventuras del desamor y calza perfectamente dentro del relato plasmado por el dramaturgo inglés en su producción del teatro isabelino.

“Esta pieza la escribí en homenaje a Cervantes y a Shakespeare, en los 400 años de su desaparición física. Según dicen algunos historiadores, ambos murieron con pocos días de diferencia. Así que no solo los unió el drama de Cardenio, sino que fueron dos seres humanos que se convirtieron en lenguaje en un mismo tiempo. El Cardenio es de Cervantes. Lo sinteticé y agregué versos de Shakespeare, que tenían relación con el drama amoroso de Cardenio y Luscinda. Quería que Shakespeare estuviese allí, donde una vez estuvo Cervantes”, contó Pulido.

El director de escenografía y vestuario de esta comedia es Asdrúbal Meléndez, reconocido profesional de las tablas. Destacó que, “esta versión está llena de ingredientes que aparentemente no son del teatro, pero que comulgan con lo teatral, a través de elementos escenográficos practicables, como las telas que se usaron en el Renacimiento. El público verá cuatro escenas representadas por el invierno, el verano, el otoño y la primavera en una suerte de estaciones que simbolizan la muerte, la tragedia, la tristeza y el florecimiento de Cardenio”.

Esta puesta en escena contará, además, con elementos escenográficos diseñados por la artista plástico japonesa Kimiko Suzuki, los cuales son una creación inédita concebida exclusivamente para esta obra.

Los actores

Daniel Landa, “Cardenio”: “Es una obra con mucha poesía, donde todos los elementos deben estar muy bien cuidados. Este personaje es un reto para mí porque están presentes diversos sentimientos y emociones debido a que Cardenio tiene el corazón herido por el desamor”.

Valentina Garrido, “Luscinda”: “Ella es hermosa, amorosa y se expresa con un lenguaje poético. Sus metáforas representan la reconciliación, porque el amor reconcilia”.

Sara Scuzzarello, “Dorotea”: “Este personaje tiene una dualidad, porque a consecuencia del abandono de Don Fernando se llena de cierta dureza masculina. Para mí es un desafío interpretarla por sus giros corporales y vocales”.

Sinopsis
Cardenio y Luscinda se aman desde la adolescencia. Cuando Cardenio decide pedirla en matrimonio lo envían a trabajar para un duque. Don Fernando, el hijo menor del duque, engaña a la joven Dorotea pero también enreda en sus mentiras y argucias a Luscinda, con quien se casa. Cardenio huye enloquecido y herido en lo más profundo de su corazón. Un día se encuentran Cardenio y la joven Dorotea sin saber quiénes son y entonces ella dice: “En esta región hay un duque cuyo hijo menor es un traidor engañoso. Me juró que me amaba y sería mi esposo y se aprovechó de mi debilidad momentánea. Luego se alejó y se casó con otra”.

Entonces pronuncia el nombre del traidor: “Se llama Don Fernando” y la obra avanza hacia su cita dramática más elevada.

En esta versión de Cardenio, se convierten en personajes los dos genios del inglés y del castellano: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ellos comentan y presencian lo que ocurre.