Música para celebrar los 140 años del Museo de Ciencias

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y las voces blancas de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y del Coro Juvenil Metropolitano, bajo la dirección del maestro César Iván Lara, conmemorarán el aniversario de la institución museística fundada institucionalmente en 1875

La música para la acción social y la promoción del conocimiento científico a través del museo convergen en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Como parte de la celebración de los 140 años del Museo de Ciencias, El Sistema conmemora, con un concierto de gala, el trabajo que se ha hecho dentro de la primera institución de su tipo fundada en 1875.

Al frente del concierto que se realizará, con entrada gratuita, este sábado, 7 de noviembre, a las 5:00 pm, estará el maestro César Iván Lara, en compañía de las voces blancas de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y del Coro Juvenil Metropolitano, de los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y del fagotista Leonardo Dean, Embajadores Nacional de Buena Voluntad de Unicef.

La pieza que escribió el inglés Holst Gustav entre 1914 y 1916, Los Planetas, Op. 32, conmemorará la labor que comenzó el doctor Gustavo Adolfo Ernst, quien fue el fundador y primer director de la institución. Se trata de una suite de siete movimientos que fueron nombrados por el compositor con el nombre de los planetas y sus correspondientes deidades mitológicas. Es así como las voces blancas de El Sistema y la orquesta se convertirán en Martes, el portador de la Guerra; Venus, el portador de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

El maestro César Iván Lara también dirigirá la Obertura “Las Hébridas”, Op. 26, poema sinfónico que fue compuesto en 1830 por Felix Mendelssohn, tras quedar fascinado por la Gruta de Fingal, ubicada en una de las islas Hébridas, en la costa de Escocia. Además de estas dos obras, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el fagotista Leonardo Dean, interpretarán el Concierto para fagote y orquesta en Si Bemol Mayor, que Wolfgang Amadeus Mozart escribió cuando tenía 18 años, y que hoy es la obra más ejecutada dentro del repertorio de este instrumento de viento madera.

El concierto que celebra la labor que ha realizado el Museo de Ciencias por 140 años forma parte del trabajo solidario que ejecuta el programa de acción social y musical fundado por el maestro José Antonio Abreu, que hoy cuenta con 700 mil niños y jóvenes tocando, cantando y luchando dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.