Maturín se convirtió en una fiesta musical con la Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La tarde del miércoles, 27 de mayo de 2015, los 207 niños de la SNIV fueron recibidos como unos pequeños héroes en el Polideportivo de Maturín, Monagas. Allí tocaron junto a los pequeños de la Regional Infantil y la Orquesta Infantil Juvenil Warao

La selección 40 Aniversario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) llegó el miércoles en la tarde a la ciudad de Maturín, en Monagas. El Polideportivo José Roque Morales de la ciudad, donde se desarrolló el encuentro con la SNIV, fue el lugar donde se vivió una genuina fiesta musical. Cuando los autobuses de la caravana de la orquesta entraron al estacionamiento, una agrupación del estado, con pancartas que incluían retratos dibujados del maestro Abreu y de Gustavo Dudamel, recibió a la Nacional Infantil. Parecía el recibimiento a unos pequeños héroes. Los 207 niños de la orquesta caminaron por una suerte de pasillo de honor musical.

En la entrada del estadio los esperaba otra estación de ese pasillo, con la fuerza de la percusión de otra agrupación de Monagas. Al entrar al polideportivo sus pares músicos y el público, de pie, le dieron la bienvenida con sonoros aplausos. El lugar estaba lleno. Fue decorado con bombas, pancartas y telas para ambientar una fiesta musical tricolor. La parte de abajo del estadio estaba repleta con los pequeños músicos de El Sistema: estaban reunidos la Orquesta Infantil y Juvenil Warao, la Sinfónica Infantil de Monagas, el Coro Infantil y la Sinfónica Nacional Infantil que, juntos, le pusieron música a la tarde. En las gradas respondieron y compensaron la entrega de los niños. El estadio vibraba de energía.

El encuentro en la ciudad de Monagas comenzó con la presentación de una de las agrupaciones que muestra una de las fortalezas y labores más importantes de El Sistema en esa región: la atención a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas. Así, la Orquesta Infantil y Juvenil Warao abrió el evento; le siguió Sinfónica Infantil de Monagas, dirigidos por Virginia D´Jesús y Ramón Guédez; y luego la Nacional Infantil. Finalmente, representaciones de las tres orquestas compartieron atril para cerrar el Seminario-Encuentro. Andrés González terminó dirigiendo las tres orquestas completas, pues los músicos que estaban del lado del público también acompañaron la ejecución. El público pidió con aplausos y gritos un bis. La fiesta musical en Monagas cerró con la interpretación del Mambo de Pérez Prado por las tres orquestas; y los niños de la SNIV fueron despedidos con la misma alegría del recibimiento.

De esta forma, la SNIV se despidió de Maturín y continuó la ruta Sur Oriente de su II Seminario-Encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.