Maestros venezolanos multiplican el trabajo de El Sistema en Suecia y Turquía

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Franka Verhagen, Rubén Cova y Ron Davis Álvarez dictan clases, talleres y ofrecen consejos a los profesores y estudiantes de Gotemburgo, Estocolmo y Estambul que integran los modelos que replican el programa venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu

Llegar a Estambul y visitar el núcleo de El Sistema en tierras turcas es como entrar a un núcleo venezolano. Ubicado dentro de un barrio de clase trabajadora, formado mayormente por comunidades de gitanos y rumanos, los 350 chicos que integran el programa Barış İçin Müzik (Música por la Paz) asisten a clases todas las tardes. Ahí, como pasa en Venezuela, los mismos alumnos son los profesores; los maestros forman, con la misma energía que la del modelo al cual buscan seguir sus huellas, a los estudiantes con la premisa del maestro José Antonio Abreu: tocar y luchar.

Así lo describen los maestros venezolanos Franka Verhagen, Rubén Cova y Ron Davis Álvarez, quienes se encuentran, desde el pasado martes 6 de octubre, en Estambul para dictar clases de dirección, de entrenamiento docente y de análisis musical, además, de ofrecer las mejores herramientas a los alumnos y maestros que integran los dos núcleos turcos, con el propósito de formarlos como multiplicadores de la acción social para la música y la paz.

“Conocimos a una chica de 15 años que llegó al núcleo hace diez. Una joven muy tímida e inquieta que comenzó con el acordeón, primer instrumento que enseñan aquí, como en Venezuela enseñamos el cuatro. Hoy toca el oboe y el piano. Tiene muchas ganas de aprender. Tiene mucho talento y un futuro inmenso por delante, que ella aún no conoce, pero que aquí lo están potenciando. Estamos dentro de un barrio antiguo, muy conservador, al lado de monumentos históricos importantísimos, y los niños de barrio, como pasa en Venezuela, vienen al núcleo a hacer música”, cuenta la profesora Verhagen, quien lidera el Programa de Formación de Jóvenes Directores y Docentes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Embajadores Nacionales de Buena Voluntad Unicef.

El líder musical de El Sistema Turquía, proyecto fundado en 2005 en Estambul por el arquitecto Mehmet Selim Baki y su esposa Yeliz Baki, es un músico guatemalteco: Samuel Matus, quien ha asumido el compromiso de enseñar música al mejor estilo del maestro José Antonio Abreu en un país en donde la religión conduce las vidas de sus habitantes. Para el maestro Rubén Cova, uno de los responsable de la formación de la primera generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, este modelo ha enraizado el concepto del programa venezolano.

“Samuel es uno los multiplicadores que está caminando por el mundo haciendo la obra del maestro Abreu. Él es El Sistema. Aquí está enraizado el concepto de El Sistema venezolano. Nos conseguimos con un ensamble de metales de alto nivel, con una orquesta muy parecida a la venezolana. Nos trazamos la meta de aprovechar el tiempo, apoyarlos y brindarles soporte, elevar el nivel artístico de cada una de las orquesta de este núcleo”, asegura el profesor Cova, quien además dirige El Sistema en el estado Zulia.

Por Gotemburgo y Estocolmo. El mismo trabajo educativo que estarán realizando en Estambul, hasta el próximo 12 de octubre, lo hicieron con El Sistema Suecia, que atiende en 30 núcleos a más de 2000 niños y jóvenes, principalmente inmigrantes que buscan integrarse a la sociedad sueca. Desde mediados del mes de septiembre, este trío de profesores venezolanos estuvo visitando los núcleos que se encuentran en las ciudades de Gotemburgo y Estocolmo.

Los venezolanos pudieron trabajar no solo con los niños de los núcleos, sino que además le dieron clases a los chicos que cursan Educación Musical en la Universidad de Gotemburgo, carrera que perfila a los jóvenes para convertirse en profesores de los núcleos de El Sistema Suecia. Ron Davis Álvarez, quien dirigió, en junio pasado, a más de 550 niños en el Side By Side, campamento musical de verano de Gotemburgo, asegura que el objetivo trazado en cada clase ha sido ofrecerles las herramientas necesarias para que continúen formando músicos y ciudadanos por la paz.

“En Suecia nos encontramos con profesores que ya han ido a Venezuela y muchos otros que tienen planeado visitarnos. Estamos apoyando el desarrollo de más líderes musicales y sociales. Estamos viviendo un momento en el que todos debemos apoyarnos; todas las comunidades deben darse la mano y una de las mejores formas de hacerlo es con la música. El Sistema tiene todas esas herramientas necesarias para hacerlo posible”, afirma el también director de El Sistema Groenlandia.

El trabajo que estos maestros realizan en El Sistema Suecia y El Sistema Estambul busca reafirmar el trabajo pedagógico que cada día suma más niños y jóvenes a la labor que, desde hace 40 años, ha realizado el maestro José Antonio Abreu en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.