Los niños de El Sistema tienen una cita con la música barroca

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los integrantes de la Orquesta Barroca Simón Bolívar visitaron, durante el mes de noviembre, los núcleos de Los Chorros, El Hatillo, San Agustín y La Ceiba para ofrecer una serie de conciertos didácticos

Los instrumentos eran distintos a los que ellos usan diariamente. Las cuerdas no eran de metal, sino de tripa de vaca o de cordero. El arco no tenía las dimensiones que tienen los suyos, y el número de cerdas es mucho menor. El sonido es más suave y amplio. Y, además, emiten un sonido medio tono más bajo que el que sale de sus instrumentos clásicos. Enumerando estas diferencias comenzó el concierto didáctico que 20 integrantes de la Orquesta Barroca Simón Bolívar realizaron, este miércoles 11 de noviembre, para más de 40 niños en el Núcleo de Los Chorros.

La actividad, que los llevó a mediados de 2015 a los núcleos de San Antonio, La Hoyada Corpoelec, y que ahora los hace pisar las aulas de música de Los Chorros, El Hatillo y San Agustín – La Ceiba, busca acercar la música barroca a los niños y jóvenes que hoy se forman social y musicalmente dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Así lo asegura el director musical de la agrupación, Boris Paredes. “Estamos abriendo una ventana. En estos conciertos hacemos un estudio a profundidad del estilo. Tratamos de acercarnos a la época, de ceñirnos a los períodos. Los niños necesitan tener una idea más clara de todo lo que nosotros hacemos en la orquesta barroca”.

Dentro de la formación musical de El Sistema todos los estilos tienen cabida. Y el barroco no ha escapado del estudio de los 700 mil niños y jóvenes que conforman hoy el programa fundado por el maestro José Antonio Abreu. Sólo que a través del concierto didáctico que realiza la orquesta, los estudiantes tienen un acercamiento más divertido a las composiciones de grandes autores como Jean-Baptiste Lully, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli.

Las historias de sus obras, de las características peculiares de cada músico, incluso el hecho de que para la época, entre 1600 y 1750, eran similares al jazz por la importancia de la improvisación, fueron datos que enamoraron a los chicos de Los Chorros. Algunos grababan el concierto. Otros, anotaban alguna información que les parecía relevante. Todos, en general, disfrutaban, reían, alzaban las manos para preguntar y aplaudían luego de cada interpretación.

“Estamos llegando a la raíz de El Sistema y eso es fundamental para nosotros. Ellos conocen la música barroca, pero nosotros venimos a profundizar un poco más. Cada compositor y cada periodo tiene sus cualidades bien particulares y es bueno que las sepan. Yo vengo de un núcleo en Ciudad Bolívar, y para el estudiante es muy importante tener contacto con distintas agrupaciones”, asegura Manuel Hernández, director artístico de la Orquesta Barroca Simón Bolívar.

El trabajo educativo que realiza la Orquesta Barroca Simón Bolívar en los núcleos de Caracas pone en evidencia los resultados de la labor pedagógica y social que realizan los más de 9000 profesores, maestros e instructores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.