Londres aplaudió el atrevido tino musical de Dudamel y la Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La primera parada de la Gira OSSBV Europa 2015, con la que El Sistema inicia su celebración 40 aniversario, fue un estallido de emociones. Las nuevas versiones de Wagner y de Mahler, así como los aportes interpretativos de la obra de Beethoven y Orbón, ofrecidos por los venezolanos en el Royal Festival Hall, recibieron sendas ovaciones el jueves 8 y viernes 9 de enero

Amén de dos funciones agotadas, lo que marcó la apertura del año para la música clásica en Londres fue la notable admiración con la que más de 5.000 espectadores aplaudieron de pie al maestro Gustavo Dudamel y su orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En el Royal Festival Hall, del Southbank Centre, este jueves 8 y viernes 9 de enero, los emblemáticos embajadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela iniciaron la Gira Europa 2015 con dos programas de alto calibre musical: la Quinta Sinfonía, de Beethoven; fragmentos sinfónicos de El anillo del Nibelungo, de Wagner; Tres versiones sinfónicas, de Orbón, y la Quinta Sinfonía, de Mahler.

Esta es la quinta cita de los músicos venezolanos con la audiencia londinense. Desde que actuaron por primera vez en Londres en 2007, la Bolívar y Dudamel han trabajado con esmero por su crecimiento artístico. Y así fue percibido entre muchos asistentes. María Magno, miembro de la directiva de El Sistema Italia dijo, al finalizar el primer concierto: “Lo que acabamos de presenciar en Londres es algo extraordinario: el crecimiento enorme de esta orquesta como profesionales y como seres humanos. Ellos son el ejemplo y el modelo a seguir en todo el mundo”.

La expectativa de la primera noche (jueves, 8 de enero) estuvo centrada en la nueva y atinada búsqueda musical de Dudamel: la exploración humanística de Wagner. Luego de un Beethoven íntimo, los venezolanos sumergieron al público en las múltiples emociones wagnerianas. Gastón Fournier, especialista en el compositor alemán y director del Teatro de Torino, comentó: “escuchar Wagner interpretado con la riqueza de timbres de la Simón Bolívar es un placer absoluto. Ejecutar el Anillo del Nibelungo en 45 minutos es la empresa artística más ambiciosa que se puedan plantear, porque fue concebida para ser tocada durante una semana. Hay que tener la flexibilidad y maleabilidad interpretativas que Dudamel y su orquesta poseen”.

La segunda noche (viernes, 9 de enero) la obra de Orbón llenó la sala de sonidos ancestrales europeos, caribeños y afroamericanos, antes de dar paso a una intensa versión de la Quinta, de Mahler. “La presentación de Orbón, cuya inclusión es muy importante por la difusión de la música latinoamericana en Londres, creó un balance perfecto con la extraordinaria interpretación de Mahler, en la que escuchamos y observamos un emotivo virtuosismo en los solistas, así como en las secciones orquestales. Sin duda, la Bolívar y Dudamel ofrecieron un repertorio de grandes exigencias profesionales”, dijo Gillian Moore, Directora de Música Clásica del Southbank Centre.

Luego de estas primeras presentaciones, los 200 músicos de la Simón Bolívar debutarán en Bruselas, con dos conciertos (11 y 12 de enero) y seguirán con presentaciones en Frankfurt, Barcelona, Valencia, Madrid y Paris, con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.