Las cuerdas protagonizan este fin de semana en el Cnaspm

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Las orquestas de El Sistema acompañarán al chelista Germán Marcano y al violinista Boris Suárez, este viernes 15 y sábado 16 de abril, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

Una verdadera fiesta de cuerdas habrá este fin de semana en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se presenta este sábado, 16 de abril, a las 4:00 pm, bajo la dirección del maestro César Iván Lara.

La profunda relación entre la literatura y la música se ve reflejada en la Obertura fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilyich Tchaikovsky, basada en la obra de Shakespeare, que dará inicio al concierto que ofrecerá la orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este sábado, Germán Marcano, uno de los violonchelistas de mayor importancia en Latinoamérica, interpretará en calidad de solista el Pezzo Capriccioso en Si menor, obra para violonchelo y orquesta escrita por Tchaikovsky, compuesta en sólo una semana en agosto de 1887, y la segunda obra para violonchelo y orquesta del compositor ruso.

De Camille Saint-Saëns, el miembro fundador del Cuarteto Ríos Reyna, hará el Allegro appassionato en Si menor, escrita para violonchelo y piano, y compuesta en 1873, cuando Saint-Saëns tenía 38 años. Las notas que conforman el Allegro apassionatto, de Ottorino Respighi, también vibrarán dentro del chelo de Marcano y, además, por primera vez en Caracas, se interpretará el Adagio con variazioni, de Tchaikovsky.

Luego del intermedio, el público estará sumergido en el mágico mundo de Beethoven durante treinta minutos, cuando escuche su Cuarta sinfonía, compuesta entre 1770 y 1827.

El día anterior, el viernes 15 de abril, a las 4:00pm, el violín de Boris Suárez será el protagonista en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, cuando ofrezca su interpretación de la obra el Serenade para violín solista, orquesta de cuerdas, percusión y arpa. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar también tocará la Pampeana N° 3, conocida como Sinfonía pastoral de Alberto Ginastera, y de Gonzalo Castellanos la Antelación e imitación fugaz, bajo la dirección de Pablo Castellanos.

Esta presentación se suma a la lista de conciertos que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y cuyo cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.