Las actividades académicas de 2018 iniciaron con la visita del maestro Kalervo Kulmala

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


A través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Fundación Hilti, el músico finlandés impartió clases magistrales de corno para las orquestas profesionales de El Sistema

En su tercera visita a Venezuela, el maestro internacional de corno Kalervo Kulmala impartió una serie de clases magistrales a los cornistas de las orquestas profesionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Fundación Hilti.

La agenda del músico finlandés inició el pasado 3 de enero con las sesiones de perfeccionamiento en la ejecución del instrumento para unos 40 cornistas, integrantes de las agrupaciones regionales del área metropolitana de Caracas. Las actividades académicas que abren la temporada 2018 en el Centro de Acción Social por la Música (Cnaspm), incluyen un recital de corno este miércoles 10 de enero a las 3:00 pm, con el cual concluirá el itinerario de Kulmala en nuestro país.

Durante el trabajo técnico, Kulmala insistió en la importancia de lograr la estabilidad del sonido. Resaltó que la concentración en elementos básicos del abordaje del instrumento es fundamental, para la interpretación de una obra.

La meta del maestro era “poner a los músicos a pensar más”, e invitó a los cornistas a indagar en la ejecución y armonía del instrumento con los demás: “Que piensen y escuchen, para poder tocar juntos y así tener el mejor sonido”.

Precisó: “Tenemos tres cosas difíciles para el corno, empezar, tener un sonido afinado y hacer las ligaduras”. “Si puedes hacer eso en todos los rangos, en todas las dinámicas, en todas las velocidades, eres un maestro”. Aseguró también: “Aun nosotros somos estudiantes. Continuamos en el camino para entender mejor la música y ser mejores músicos, nunca paramos”.

Esta sería la tercera ocasión en la que el maestro Kalervo Kulmala confirma el desarrollo pedagógico de El Sistema, del que aplaude su trabajo entusiasta. Al respecto resaltó: “Antes había personas que tocaban muy bien, pero ahora noto que hay muchas más personas tocando mejor”.

Consolidar el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, con apoyo de la Fundación Hilti, constituye una meta para este 2018, en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.