Lara y Yaracuy aplaudieron a sus embajadores en la Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En los próximos días visitarán 5 ciudades para continuar con su intercambio pedagógico y culminar con éxito el próximo sábado 27 de junio su tercer seminario nacional

¡Ah mundo!, ¡Va sié!, fueron las expresiones larenses que se repitieron entre aplausos y vítores al finalizar la presentación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela a su paso por Barquisimeto, este lunes 22 de junio. Más de 1.000 personas coparon el auditorio del Centro Ítalo para apoyar a los músicos venezolanos y presenciar el intercambio con sus pares occidentales, miembros de la Orquesta Infantil de ese estado.

Veintiséis niños y niñas son los representantes de Lara en la SNIV. Ellos pertenecen a los más de 16 núcleos que crecen en la región. Demostrando su linaje artístico y su imponente vena musical, la cuna del maestro Gustavo Dudamel ocupa la segunda posición con más participación de músicos en la selección nacional, casi alcanzando al estado Miranda con 29 músicos.

Una fiesta folclórica recibió a los pequeños músicos. No podía faltar la algarabía del tamunangue, valses larenses y golpes tocuyanos, que retumbaron para darles una calurosa bienvenida. El Programa Alma Llanera, el Ensamble 7/4, la Camerata Larense y la Orquesta Regional Infantil del estado Lara fueron los encargados en encender al público y preparar el ambiente para la SNIV.

La rigurosidad académica aplicada por profesores y maestros del Sistema en Lara, entre ellos Francisco Díaz y Jesús Sira, ambos violinistas y preparadores que acompañan a la Nacional Infantil, se pudo apreciar en las interpretaciones de la Infantil de Lara, conducida por el joven director Enluis Montes.

Vestidos con su característica chaqueta tricolor, los 202 músicos interpretaron el primer y cuarto movimiento de la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky. Esta obra es destacada en el repertorio, ya que la presentarán en su debut nacional en julio en Caracas y en la ciudad de Milán en Italia en agosto. El cierre del encuentro lo materializaron el intercambio entre los larenses y los niños de la SNIV, quienes compartieron atriles y tocaron juntos Venezuela de Herrero y Armenteros, como símbolo de unión y exaltación de nuestra cultura.

Energía yaracuyana
Luego de recorrer 178 km de carretera, los embajadores musicales de todo el país arribaron a San Felipe. En la capital yaracuyana se encontraron con los 138 niños y jóvenes que conforman la Orquesta Infantil de Yaracuy. La nota más emotiva la brindó el Ensamble de Percusión del Programa de Educación Especial, referencia fundamental para la inclusión, a través de la música, de personas con discapacidades.

El trabajo técnico e interpretativo, que con gran pulso y dedicación ha venido realizando el director Diego Guzmán, se maniestó en la destacada participación de la agrupación infantil de ese estado.

Los padres de los 12 niños y niñas que representan a Yaracuy en la generación 40 aniversario de la SNIV, homenajearon al director musical de la orquesta Andrés González. Durante el intermedio del encuentro, le entregaron una placa reconociendo su importante labor.

El tercer recorrido de esta agrupación y el encuentro en las regiones del país, es parte del trabajo de acción social que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.