La SJC conjuga las inquietudes filosóficas de Wagner con la reflexión histórica de Shostakóvich

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Dos obras emblemáticas de siglo XIX y XX serán interpretadas por la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Gregory Carreño, este viernes, 26 de junio, a las 5:00 pm, el Centro Nacional de Acción Social por la Música

La confrontación entre el amor espiritual y el amor profano será llevada a escena por la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Gregory Carreño, a través de la Obertura de la ópera Tannhäuser del compositor, director de orquesta, poeta, ensayista y dramaturgo alemán Richard Wagner, este 26 de junio a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

A diferencia de otras oberturas, que suelen ser trozos musicales ocasionalmente disociados de su ópera, esta expone los temas más importantes que se desarrollan en la obra compuesta en 1843. “Tannhäuser es una gran ópera, escrita bajo dos contextos. Primero en el de la historia del caballero medieval Tannhäuser y segundo en el famoso concurso de canto del Castillo de Wartburg en el que el tenor es la figura preponderante. Es una obra majestuosa de un alto contenido filosófico que encuentra en su obertura una síntesis impecable.” comentó el maestro Carreño, miembro fundador de El Sistema, director de la Cátedra de Dirección Orquestal y miembro del Consejo Académico Musical de la Fundación Musical Simón Bolívar.

En la segunda parte del concierto se escuchará la Sinfonía Nº 11 en Sol menor, “El año 1905”, del compositor Dimitri Shostakóvich, obra compuesta en 1956 y estrenada el 30 de octubre de 1957 por la Orquesta Sinfónica de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, bajo la batuta de Nathan Rakhlin, en Moscú. Está sinfonía está estructurada en cuatro movimientos: “La plaza del palacio”, “El 09 de enero”, “In Memoriam” y “Tocsin”, pero fue escrita para ser tocada sin interrupciones.

“Es una obra concebida para transmitir un hecho histórico de Rusia, ocurrido el 9 de enero de 1905, denominado el domingo sangriento en el que mueren decenas de niños, hombres y mujeres. Shostakóvich toma los relatos históricos de este día y crea con su grandiosa pluma esta maravillosa obra, no sólo en el contexto musical, sino también en el filosófico”, señaló el maestro Carreño, al tiempo que resaltó el gran poder y belleza de In Memoriam, “un movimiento majestuoso, de una hermosura tremenda, creado en memoria de todas esas personas que perdieron la vida aquel trágico día”.

Este concierto de la Sinfónica Juvenil de Caracas, junto al maestro Gregory Carreño, forma parte de la programación del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.