La Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles viajarán por las nueve sinfonías de Beethoven

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre, los músicos venezolanos llevarán a Los Ángeles la energía explosiva y los atrevimientos del compositor alemán. Además de tocar las nueve sinfonías en el Festival Beethoven Inmortal, harán una breve residencia musical y pedagógica en Berkeley, que comienza el 24 de este mes

Luego de hacer todas las sinfonías de Mahler, en el 2012; y recorrer toda la obra sinfónica de Tchaikovsky, en el 2014; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se impone otro reto: unirse nuevamente a la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la conducción del maestro Gustavo Dudamel, para hacer un viaje por las nueve sinfonías de Beethoven en Los Ángeles.

El Festival Beethoven Inmortal, que comienza el martes, 29 de septiembre, y finaliza el 13 de octubre con un recital de música de cámara en el que participará el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, es la primera apuesta de la temporada 2015-2016 de la Filarmónica de Los Ángeles, de la que el maestro Dudamel es director musical y artístico. El proyecto incluye 16 conciertos en los que se interpretarán no sólo todas las sinfonías, sino también otras obras significativas en el portafolio del compositor alemán.

Sin duda, el plato fuerte de la programación es juntar a dos orquestas con personalidades distintas para hacer nueve sinfonías con un carismático director. La joya de la corona es, por supuesto, la Novena sinfonía de la que se harán cuatro funciones en las que participará como solista la soprano venezolana Mariana Ortiz, junto a J’nai Bridges (mezzosoprano), Joshua Guerrero (tenor) y Soloman Howard (bajo).

Durante 2015, los músicos de El Sistema aceptaron el reto de profundizar en la obra del compositor alemán desde la energía explosiva de sus primeras obras, escritas cuando el autor ya iba a cumplir 30, pasando por todos los atrevimientos de las sinfonías siguientes -que trastocaron muchos códigos de la época-, hasta la Novena sinfonía, convertida en una de las grandes obras de la historia del arte. Este año, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ha tocado todas estas obras en Venezuela, en Colombia y ahora la ruta sigue en Estados Unidos.

En un ensayo reciente, el maestro Dudamel le dijo a la orquesta: “Hace 20 años, cuando éramos los niños de la Nacional Infantil, nos habría resultado imposible pensar que podríamos hacer lo que estamos haciendo. ¿Tocar la Sinfonía Turangalila? ¿Hacer todas las sinfonías de Mahler, Tchaikvosky, Beethoven? Era impensable. Hoy son locuras que se están convirtiendo en nuestra cotidianidad y vendrán cosas más locas aún”.

Preámbulo en Berkeley. Antes de participar en el Festival Beethoven Inmortal, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su director harán una breve residencia musical y pedagógica en Berkeley como parte de una iniciativa del Cal Performance, de la Universidad de California, llamada Berkeley RADICAL, que por sus siglas en inglés se refiere a Iniciativas en Investigación y Desarrollo en Artes, Creatividad y Educación.

Durante esta residencia, los músicos venezolanos ofrecerán tres conciertos. Dos de ellos en el Zellerbach Hall y serán dirigidos por el maestro Dudamel. En la primera presentación interpretarán la Séptima y la Octava sinfonía y la segunda tocarán la Novena sinfonía. El último concierto en Berkeley se llevará a cabo en el Teatro Griego, bajo la conducción de Joshua Dos Santos.

En esta ciudad, que se mueve al ritmo de los estudiantes, los músicos de El Sistema, nombrados Embajadores Nacionales de Unicef, harán actividades educativas para los niños de diversas escuelas a las que no sólo llevarán la mejor música, sino también un mensaje claro: el del arte como puente para unir culturas, para borrar diferencias y transformar la vida.

La participación de la OSSBV en el Festival Beethoven Inmortal y la residencia musical y pedagógica en Berkeley es parte de las actividades programadas para proyectar la labor educativa, musical y social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.