La Sinfónica Simón Bolívar llevó su mensaje de paz al mundo entero

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los embajadores de los países miembros, 190 músicos venezolanos reafirmaron su misión como líderes de concordia y amistad, a través de la cultura, en una presentación como pocas, realizada en la sala plenaria del edificio de la ONU

El espíritu nacional, a través de la personalidad musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y bajo la conducción del director venezolano Gustavo Dudamel, quedó expresado ante los asistentes al Concierto por la Paz, con el que se celebró el comienzo del período de presidencia temporal de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No fue suficiente la interpretación de Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, y la Sinfonía N° 5, de Beethoven, obras que estaban contempladas en el programa. Tras una larga ovación, la orquesta tuvo que romper el protocolo y ejecutar dos bises: Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, y Mambo, de Leonard Bernstein, fueron los obsequios de los venezolanos.

Antes del primer levare de batuta del maestro Gustavo Dudamel, Ban Ki-moon, quien asistió especialmente a esta presentación, subió al escenario para ofrecer unas palabras de recordatorio de los 70 años de la ONU como organismo líder de paz en el mundo. “La paz comienza con la justicia. Puedo decir que la Organización de las Naciones Unidas también es una orquesta, pues todos interpretamos nuestra pequeña parte en una sinfonía. Agradecemos la presencia de estos jóvenes venezolanos y no hay mejor espacio que este para ofrecer un Concierto por la Paz”.

Luego, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien asistió junto al embajador de la Misión de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez y su esposa, Beatrice Sansó de Ramírez, expresó su reconocimiento a la cultura de paz llevada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en más de 50 países del mundo: “Nuestros músicos son embajadores de buena voluntad y transmiten su mensaje de paz donde se presenten”. Enalteció la visión del creador de este programa de educación musical, rememorando aquel 30 de abril de 1975, cuando la orquesta pionera se presentó en la sede de la Cancillería. “Aquel hombre de altos valores que hizo que el espíritu de paz y de cultura se convirtiera en un símbolo para Venezuela y el mundo”.

La participación de los 190 jóvenes venezolanos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, forma parte de la celebración del 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.