La Sinfónica Simón Bolívar explora melodías de Latinoamérica y Europa

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este jueves, 16 de junio, la orquesta pionera de El Sistema expondrá la profunda riqueza de dos obras monumentales del repertorio universal. Bajo la batuta de Diego Matheuz, podrán escucharse composiciones fundamentales de Carlos Chávez y Gustav Mahler, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. La cita para este viaje intercontinental es a las 4:00 pm, en un concierto gratuito

Un innegable impulso telúrico se percibe desde las primeras notas de la Sinfonía india del compositor Carlos Chávez. Los sonidos de la tierra que emergen desde lo más hondo de la interpretación orquestal están vinculados directamente con las antiguas manifestaciones ceremoniales de las tierras aztecas y, por ende, con el nacionalismo musical propuesto por el músico y maestro mexicano durante los primeros años del siglo XX, en ese país latinoamericano.

Una muestra de la riqueza rítmica de esta obra, fundamental en el repertorio académico de nuestro continente, ofrecerá la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Diego Matheuz. Será parte del programa preparado para este jueves, 16 de junio a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde se realizará este concierto gratuito. La invitación es a vivir la experiencia de encontrar las emociones que motivaron a Carlos Chávez a plasmar, en sus composiciones, los sonidos autóctonos de su país.

Los admiradores de la obra artística de Chávez, y en particular de esta Sinfonía india, han sostenido grandes discusiones sobre las atribuciones a una identificación de la música prehispánica, pues aseguran que no se conoce instrumentación alguna de períodos anteriores al choque cultural con Europa. Sin embargo, el sentimiento de orgullo que propone su recorrido musical ha servido para que México esté presente en los repertorios de las grandes orquestas del mundo, con esta y otras piezas de su acervo académico.

Durante la primera parte de este concierto en el Cnaspm (en Quebrada Honda), los asistentes podrán acompañar a la orquesta pionera de El Sistema a viajar en el tiempo y traer de vuelta al escenario la rica orquestación de esta Sinfonía, compuesta en 1935 y estrenada en 1936, que, con su precisión estructural y recreación de los sones folclóricos de sustrato indígena, representa un verdadero emblema nacional de la cultura azteca.

El paseo musical de la presentación se intensificará cuando la Sinfónica Simón Bolívar se disponga a ejecutar los cuatro movimientos que integran la Sinfonía N° 1 en Re Mayor, “Titán”, de Gustav Mahler. Esta obra, señalada por desafiar todas las leyes convencionales de la música, está igualmente dotada de una gran riqueza melódica y tiene el particular atractivo de mover en el espectador sentimientos encontrados de melancolía, euforia y desolación.

Tal como afirman los expertos, la monumentalidad de las obras de este compositor austríaco sólo puede comprenderse frente a su música. La profunda intelectualidad de este personaje bohemio del período postromántico está plasmada, sin duda, en sus creaciones musicales. La Sinfonía N° 1 está dotada de poesía y dramatismo. Es una de las obras más apreciadas e interpretadas de Mahler en los grandes escenarios internacionales de la música.

La cercanía con el público y la misión educativa y social que definen a la Sinfónica Simón Bolívar también podrá apreciarse en este concierto, que forma parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.