La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ofrecerá una tarde mahleriana

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La novel orquesta acompañará a Mariana Ortiz en la interpretación de los lieders de Aus Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) y cerrará la tarde musical con la interpretación de la Sinfonía N°4 del compositor austriaco

“En la cuarta sinfonía todo es ingenuo y humorístico; representa la parte de mi vida que todavía es la más difícil para ti aceptar, y que en el futuro sólo unos pocos comprenderán”, le dijo Gustav Mahler a su esposa, Alma, luego de escribir esta obra. Este jueves 04 de febrero, a las 05:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Mahler nos invita a formar parte de esos pocos que se atreven a comprender su sinfonía y, por lo tanto, esa parte de su vida.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por el maestro Pablo Castellanos, interpretará esta obra como parte de la celebración del 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela. La Sinfonía N°4 de Gustav Mahler es una de sus sinfonías más breves. Ingenua y alegre, esta obra fue escrita desde julio de 1899 hasta agosto de 1900.

Mariana Ortiz será la soprano encargada de llevar a escena el lied (canción popular) Das Leben himmlische o Canción de la Vida Celestial, escrito en 1892 por el compositor austriaco, quien la ubicó en el último movimiento de la obra sinfónica. Con ella, Mahler sugiere cómo puede ser la visión que un niño tiene del cielo. “Ningún tumulto mundano alcanza a oírse en el cielo. Todo vive en la paz más dulce, llevamos una vida angelical; no obstante, somos muy alegres: bailamos y brincamos, brincamos y cantamos. Entretanto ¡San Pedro está en el Cielo!”, reza la primera parte de la canción.

Esta obra escrita en cuatro movimientos tiene la particularidad de utilizar la cantidad habitual de instrumentos que se acostumbraba en el siglo XIX, es decir, Mahler compuso esta sinfonía para una orquesta reducida respecto a la usada en sus tres sinfonías anteriores. Su segundo movimiento es una “danza a la muerte”, en la que un violín, afinado un tono más alto, se encarga de personificar el tema de la muerte, con la ironía y el sarcasmo característicos del compositor.

Ortiz, quien es una de las sopranos venezolanas más reconocidas, también interpretará los lieders de la obra Aus Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud), diez canciones orquestales escritas para soprano o barítono, publicadas por Mahler como un ciclo en 1905 con letras de una colección de poemas anónimos folclóricos alemanes.

Este concierto forma parte de la programación artística del 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.