La Sinfonía “Trágica” de Mahler será dirigida por Gustavo Dudamel

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Una serie de conciertos y recitales se realizarán desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de febrero, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, como parte de la programación Aniversaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Para la tercera semana del mes de febrero, el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, suma una serie de conciertos más a la programación aniversaria de los 40 años de El Sistema, que se celebrará durante todo el 2015. Seis conciertos y seis recitales se realizarán entre el miércoles 18 y el domingo 22 de febrero.

El maestro Christian Vásquez y la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela interpretarán, el miércoles 18 a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar, el Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do mayor, KV 299, de Wolfgang Amadeus Mozart, que tendrá como solista a Alexis Angulo, en la flauta; y a Annette León, en el arpa. Para luego del intermedio, ejecutar la Sinfonía fantástica, Op. 14, de Héctor Berlioz. Ese mismo día, la Orquesta Barroca Simón Bolívar también realizará un concierto en la Sala Fedora Alemán, a las 4:00 p.m. Al día siguiente, el jueves 19, La Teresa Carreño y Vásquez se juntarán de nuevo, esta vez para acompañar a la violinista coreana Yang Jung Yoon en la interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35 de Tchaikovsky. La cita musical cerrará con la Sinfonía fantástica, Op. 14, de Héctor Berlioz.

Para los días viernes 20 y sábado 21 de febrero, a las 5:00 p.m., el maestro Gustavo Dudamel alzará su batuta para dirigir la Sinfonía n° 6 “Trágica”, de Gustav Mahler. Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el director venezolano conducirá los cuatro movimientos de la obra que describe la confrontación desesperada que tiene el hombre con la muerte.

Con el recital de la Academia Latinoamericana de Percusión, de los profesores Yván Hernández y César González, comenzará la programación del sábado 21, a las 11:00 a.m. Lorena Rodríguez, David Auli, Rubén Vázquez, Sebastián Pérez, Claudio Martínez y José Colina ejecutarán, en la Sala Fedora Alemán, piezas de Siegfried Fink, Juan Alamo, Jacques Delécluse, Blake Tyson, Ney Rosauro, John H. Beck, Rich O´Meara y Maurice Ravel. A las 3:00 p.m., en la misma sala, será el recital de violín y piano de Álvaro Lárez y Arnaldo Pizzolante.

El domingo, 22 de febrero, a las 11:00 a.m. la Sinfónica Juvenil de Caracas, conducida por Dietrich Paredes, interpretarán en la Sala Simón Bolívar el Concierto No. 3 para Corno y Orquesta, en Mi Bemol Mayor K.447, de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo solista será el cornista Carlos Martínez. Luego, se escuchará la Sinfonía n°. 2, en Re Mayor, Op. 43, de Jean Sibelius. A las 3:00 p.m., en la Sala Fedora  Alemán, sonará saxofón del músico Henk van Twillert.

Para finalizar la programación de la semana, el domingo a las 4:00 p.m., la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la batuta de Andrés González, ejecutará en la Sala Simón Bolívar, la Suite Onda Nueva, de Aldemaro Romero; la Oberture Cubana, de George Gershwin; y la Sinfonía n° 6 “Patética”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Esta serie de conciertos forma parte de la celebración aniversaria que durante todo el 2015 realizarán en todo el país los 623 mil niños y jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.