La Sinfonía India de Carlos Chávez se renueva con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la dirección de Sergio Rosales la banda también interpretará obras de George Gershwin y Alfred Reed

Bajo la batuta del maestro Sergio Rosales, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se presenta este domingo 29 de noviembre a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. En esta oportunidad la principal banda de Venezuela ofrecerá al público un repertorio donde destaca una de las obras más importantes del repertorio latinoamericano, como lo es la Sinfonía india del mexicano Carlos Chávez.

La Sinfonía india de Carlos Chávez fue la segunda de las seis sinfonías que este autor dejó compuestas. Se caracteriza por el uso de percusión de los pueblos indígenas del norte de México. Chávez comenzó a escribirla en diciembre de 1935 y la estrenó en enero de 1936. También se destaca por su riqueza melódica e identidad latinoamericana.

El público también podrá disfrutar de otra obra con sabor latino: la Obertura cubana de George Gershwin. Se trata de una obertura o poema sinfónico que originalmente fue titulada Rumba. Gershwin la escribió como resultado de las influencias que recibió de la música cubana tras pasar sus vacaciones en La Habana, Cuba. Esta obra está marcada por los ritmos caribeños y la percusión afro-cubana.

Estas dos obras podrán de manifiesto el alto nivel y la versatilidad de la fila de percusión de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, así como la capacidad de esta agrupación para tocar música para orquesta con su formato de instrumentos de viento. Con este concierto, el director Sergio Rosales quiso hacer énfasis en la música latina.

Como contraste a los ritmos latinoamericanos, la banda también interpretará las Danzas armenias del compositor estadounidense Alfred Reed, quien logró capturar muchos de los estilos de música tradicional y bailes populares de la cultura Armenia. Adaptada al formato de banda sinfónica esta obra alcanzará nuevas sonoridades.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006. Forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación de Venezuela con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.