La Simón Bolívar provoca una estela de comentarios en Londres

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los músicos venezolanos iniciaron el año con una gira europea que coincide con sus 20 años de carrera artística

sale primera viola de la orquesta” src=”https://lh4.googleusercontent.com/-pWtL3xUMiL8/VLIc0UU3Y1I/AAAAAAAAK-c/JZjmiXvyaWs/w843-h562-no/NOHE4149.jpg” alt=”El maestro Dudamel felicita a Ismel Campos, primera viola de la orquesta” />

Cuando apenas el director baja su batuta y la orquesta aún mantiene el temblor de la última nota, el público ya ha comenzado a producir sus propias conclusiones. Hoy ofrecemos los testimonios de algunas personalidades que asistieron a los dos conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Gustavo Dudamel en el Royal Festival Hall de Londres, este jueves 8 y viernes 9 de enero de 2015, durante la Gira Europea.

Clara Rodríguez, pianista venezolana
Estoy realmente fascinada con los dos conciertos aquí en el Royal Festival Hall, con la Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Dudamel; dos programas cargadísimos de música gigante. La Sinfonía Nº 5 de Beethoven fue extraordinaria, íntima; pienso que Gustavo está en un viaje hacia el centro de las emociones y la orquesta responde con tan solo una mirada. Se conocen tan bien que el resultado es fantástico, casi visual. La audición y lo visual son sumamente importantes para la música porque logran hacer una paleta enorme de sonidos y colores que ayudan mucho a las frases; luego tienen el ímpetu, el control absoluto del ritmo, la percepción entre cada sección de la orquesta, y cada miembro de ella es un virtuoso. Entrar dentro del mundo psicológico de los compositores y de esa gran música, no es más que el reflejo del ser humano en toda su dimensión, vamos desde los momentos más débiles hasta los momentos de mayor fortaleza, impacto, alegría, ligereza, profundidad; todo eso lo sentimos en estos conciertos.

Costas Pilavachi, ejecutivo de Universal Music: El concierto de hoy fue extraordinario. Se sentía el amor que el público londinense siente hacia Gustavo y hacia los músicos venezolanos. Dudamel supo manejar de manera espléndida el gran reto de interpretar a Wagner con una orquesta tan grande y con tantos instrumentos.

María Magno, directora de El Sistema Italia: Lo que se acaba de presenciar en Londres es algo completamente extraordinario, porque podemos evidenciar el crecimiento enorme de esta orquesta como profesionales y por supuesto como seres humanos. Son el ejemplo de inclusión social y de aporte de valores a la sociedad, un modelo a seguir en todo el mundo. Esta Orquesta como pionera de El Sistema ha logrado desarrollar una gran cantidad y diversidad de programas con los que alcanzan a las comunidades más desasistidas. Esta diversidad demuestra que la música es de todos y para todos. Algo que en cualquier parte del mundo debemos aprender.

John Pellowe, director del proyecto Mayer and Sound Constellations System: Siempre pasa algo increíble con la Sinfónica Simón Bolívar; ellos llegan a los corazones de la audiencia como ninguna otra orquesta. La energía esta noche fue absolutamente hermosa; es algo que me hace querer ir a Venezuela una y otra vez, es sin la menor duda, algo único.

Iván Romero Martínez, embajador de Honduras en Londres: La calidad de este concierto ha sido extraordinaria. Gustavo se proyecta eternamente con sus ondas y emociona siempre al público con una extraordinaria maestría. Entre las actividades y espectáculos que se dan en Londres, puedo decir que este es uno de los mejores que he visto, siempre lleno de vida, tecnicismo, mucho entusiasmo y sobre todo gran profesionalismo. Los latinoamericanos debemos sentirnos orgullosos de tener un conductor como él y los venezolanos tienen un gran héroe en la figura de Dudamel.