La Simón Bolívar Big Band Jazz afianza relaciones musicales con Francia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Triunfa en el Festival de Jazz de Garonne e impresiona en París a la comunidad musical del Conservatorio Choisy le Roi

La Simón Bolívar Big Band Jazz dirigida por el maestro Andrés Briceño sigue triunfando en su gira por Francia y no solamente son éxitos en cuanto a la cantidad del público que asiste a sus conciertos; los músicos venezolanos están sentando un precedente en cuanto a la forma de hacer y enseñar el jazz en un país que tiene una tradición muy arraigada dentro de ese género musical. El viernes 9 de julio, junto al saxofonista Samy Thiébault, fue la gran atracción del prestigioso Festival de Garonne. Al día siguiente, brindaron otro concierto con el que impresionaron a la comunidad cultural que hace vida en el Conservatorio Choisy le Roi de París.

Marmande es un pueblo muy tranquilo ubicado al sur de Francia, en las cercanías de la ciudad de Bordeux. Pero esa calma se interrumpe y el entusiasmo la invade cuando se celebra el Festival de Jazz de Garonne, cita en la que han participado artistas de la talla de Manú Katche, Jean Pierre Como, Daniel Zimmermann y Eric Séva entre muchas otras estrellas. Personas de todo el país viajan a esta apacible localidad para asistir a una de sus citas jazzísticas más notables. Pero este año el cartel del festival contaba con un atractivo especial: la presencia de una agrupación de El Sistema.

El repertorio que interpretó la Simón Bolívar Big Band Jazz en el festival, junto al cuarteto de Samy Thiebault estuvo conformado por temas compuestos y arreglados por el propio Thiébault, como Cansión, Telluric Movements, The Soft Parade, Effendi y Nafassam, todos cargadas de un estilo que combinaba el jazz clásico con el contemporáneo. El público también pudo disfrutar de la música que trajo la agrupación venezolana, siendo las favoritas las obras de autores criollos como El Catire y El negro José de Aldemaro Romero y Me gusta soñar de Carlos Morean. Al terminar el concierto, luego de recibir una larga ovación, la audiencia buscaba a los protagonistas para pedirles fotos y autógrafos.

“Tuve la oportunidad de ver un documental sobre El Sistema y desde ese entonces descubrí algo maravilloso: la obra del maestro José Antonio Abreu, y cuando logramos concretar la invitación para una orquesta de El Sistema me alegré muchísimo”, expresó Eric Séva, director artístico del Festival de Jazz de Garonne. “Luego de trabajar con la Simón Bolívar Big Band Jazz puedo decir que fue una expresión de amor, generosidad, hermandad y optimismo, que son los elementos que identifican a El Sistema. Estamos muy contentos de tenerlos aquí y estamos impresionados con su calidad musical, esperamos que vuelvan”, agregó Séva.

“Que alegría el poder haber disfrutado y compartido con la Simón Bolívar Big Band Jazz, quienes dieron una presentación extraordinaria. Me contenta mucho que ahora con el jazz están llevando el hermoso mensaje de El Sistema, esa maravillosa iniciativa que promueve la unión y la hermandad a través de la música”, declaró el consagrado baterista y percusionista argentino Minino Garay, quien además participó en el festival como parte de la banda de Jean Pierre Como.

El Conservatorio de Choisy le Roi viene desarrollando desde hace 10 años un departamento de enseñanza del jazz, que bajó el liderazgo de Samy Thiébault se ha convertido en una referencia dentro de París. Para ellos tener a la principal agrupación de jazz de El Sistema y de toda Venezuela tocando en sus instalaciones, representó un momento trascendental. El programa interpretado fue muy similar al de la noche anterior en Marmande, solo que esta vez, diferentes alumnos y profesores de Choisy le Roi se incorporaron, conformado así una big band binacional.

Luc Valckenaere, director general del Conservatorio de Choisy le Roi, luego de presenciar el concierto de los venezolanos, afirmó sentirse muy contento y satisfecho. “Fue muy impresionante”, enfatizó. “Nos alegra mucho tenerlos aquí y quiero felicitar a Smy Thiébault, quien es un gran docente, por haber trabajado tan duro para traer a una orquesta de El Sistema a nuestra institución. Hemos aprendido mucho de ustedes y este concierto sirvió de aprendizaje para nuestros alumnos y profesores”, explicó.

Autoridades municipales también se dieron cita en el concierto. Carole Bellier, directora de cultura y patrimonio histórico de la Ville de Choisy le Roi (uno de las ciudades que conforman la periferia de París), declaró que el concierto “fue magnifico, muy impresionante y para nosotros es muy importante tenerlos a ustedes aquí, dando un buen ejemplo a nuestra juventud, esperemos que vuelvan”.

Esta gira por Francia es una realidad gracias al aporte del Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside el ciudadano Nicolás Maduro. También es posible gracias al valioso apoyo de la Alianza Francesa de Caracas. Otros involucrados de forma importante son la Ecole Des Roches, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, el Conservatorio Choisy Le Roi, el Conservatorio de Limonest y la asociación Les Petites Mains Symphoniques.

La Simón Bolívar Big Band Jazz y sus músicos son Embajadores Nacionales de Unicef y pertenecen al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.