La OSSBV consolidó su presencia en los grandes festivales de Europa al cierre de su gira en el Philharmonie de Berlín

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Publicado por: Romina Noviello.- Prensa FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg

Ocho ciudades, nueve conciertos, cinco de los festivales más importantes del Viejo Continente y más de cien minutos de aplausos del público, que no dudó en reconocerles de pie durante sus presentaciones, resumen este nuevo recorrido internacional de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director, Gustavo Dudamel

El Philharmonie de Berlín fue el último escenario en recibir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y a su carismático director, Gustavo Dudamel. Pocos artistas podrían decir que se presentan en el “Templo de la música” dos veces en el mismo año, y la OSSBV acaba de sumar ese registro en la bitácora de logros de la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este imponente escenario siempre ha reunido a uno de los públicos más exigentes y conocedores de la música sinfónica, tanto del repertorio universal como del contemporáneo; y a pesar de ser la tercera vez que estos jóvenes se presentaron en esta prestigiosa sala de conciertos -lo hicieron en el 2008, y la segunda vez en enero de este mismo año-, nunca han perdido conciencia del gran compromiso que esto representa, aún ante la emoción que genera ingresar a la hermosa sala pentagonal.

La noche del martes 13 de septiembre, el programa que fue parte del Festival de Música de Berlín combinó las Bachianas brasileras N° 2, del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, con la joya del compositor francés Olivier Messiaen, la Sinfonía Turangalila, que contó con la impactante participación del pianista Jean Yves Thibaudet y Cynthia Millar en las ondas Martenot.

Los aplausos no sólo hablaron de aprobación, demostraron, una vez más, la fascinación de la audiencia de Berlín por la forma en que la orquesta, que ha llevado el nombre de Venezuela en alto en más de 70 países del mundo, establece una íntima relación musical con las obras, los solistas, el director y su público.

Horas previas a la presentación de la OSSBV, que fue transmitida en vivo vía streaming, desde la página oficial del Philhamonie de Berlín, el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, conformado por ocho de los integrantes de la fila de este instrumento en la orquesta, mostró el brillo y la gran versatilidad sonora de la trompeta. En un atrevido recital que se realizó en horas de almuerzo, en el foyer del recinto musical, los trompetistas interpretaron un amplio abanico de obras del repertorio europeo, latinoamericano, norteamericano y de nuestro país.

Pocos minutos antes de comenzar su concierto, que también fue parte de la programación del Festival de Música de Berlín, el enorme espacio que sirve de antesala a los accesos del escenario principal, estaba abarrotado de espectadores que llenaron incluso todas las escaleras, los pasillos y las alas de los niveles superiores. Con mucho entusiasmo, más de 1200 personas esperaban las primeras notas de este octeto que combina el alto nivel académico con una puesta en escena divertida. El éxito fue rotundo, aplausos y silbidos demandaron varios bises a la agrupación.

Un elevado nivel artístico.- Los músicos venezolanos de la OSSBV desataron emociones a su paso por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Portugal, Liechtenstein, Austria, Suiza y Alemania. Esta gira contó con la particularidad de que cinco de los nueve conciertos fueron parte de la programación de reconocidos festivales del continente europeo: el Festival de Estocolmo, el Festival Báltico de Helsinski, los BBC Proms de Londres, el Festival de Verano de Lucerna y el Festival de Música de Berlín. Esto demuestra el elevado nivel artístico de la agrupación venezolana, pues cada vez son más los escenarios y festivales que invitan a la orquesta y a su director.

Los alcances internacionales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, forman parte de la consolidación del modelo de enseñanza musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.