La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar volverá a mostrar su versatilidad interpretativa

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El concierto, que se llevará a cabo este sábado, 11 de julio, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, contará con la participación solista de Kevin Guerra, uno de los jóvenes intérpretes más destacados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Este sábado, 11 de julio, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), bajo la dirección del maestro César Iván Lara, mostrará nuevamente su gran poder interpretativo al ejecutar obras del repertorio universal creadas con 100 años de diferencia: El Carnaval Romano de Hector Berlioz y la Sinfonía N° 9, de Dmitri Shostakóvich.

La experiencia sonora iniciará con los audaces ritmos de la Obertura Carnaval Romano, del compositor francés Hector Berlioz, creada en 1843 y estrenada en la Sala Herz de París, el 3 de febrero de 1844. Está pieza musical está basada en los temas de su ópera Benvenuto Cellini, que recrea la historia de uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano.

El programa continuará con una de las obras más notables y reconocidas del repertorio para instrumento solista: el Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, Op. 85, de Edward Elgar , que será ejecutado por Kevin Guerra, principal de la fila de violonchelos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

“Tocar en calidad de solista junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una oportunidad de aprendizaje grandísima. Es un honor y un privilegio poder comparti escenario junto a los maestros que conforman esta orquesta y, por supuesto, el poder contar con la dirección del maestro César Iván Lara”, comentó Guerra, quien inició su formación musical a la edad de 6 años en el Núcleo de Montalbán.

No es la primera vez que el joven músico interpreta la obra compuesta durante el verano de 1919. “El Concierto de Elgar tiene un significado muy especial para mí, porque mi primera experiencia como solista fue con este concierto. Reencontrarme con él es una experiencia interesante. Ahora veo otros elementos, lo veo de otra forma. En la música siempre se aprende algo nuevo, ahora veo más detalles y siento que puedo afrontar la obra con mayor madurez”, agregó el joven de 24 años, quien obtuvo su formación musical dentro de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En la segunda parte del concierto, la OSSBV llevará al escenario la Sinfonía Nº 9, de Dmitri Shostakóvich compuesta y estrenada en 1945 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esta sinfonía provocó grandes debates debido a que las autoridades estalinistas esperaban una apoteosis triunfal y el compositor ruso les indignó con una sinfonía en forma de suite en cinco movimientos, de carácter satírico y melancólico.

Este concierto forma parte de la programación artística del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.