La Orquesta Sinfónica de Londres recibe una vez más a Edicson Ruiz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El contrabajista venezolano, Edicson Ruiz, dará inicio a sus actividades musicales del 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, los días sábado 9 y domingo 10 de enero en el Barbican Centre de la capital británica, bajo la batuta de Simon Rattle

El contrabajista venezolano, Edicson Ruíz, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continúa en ascenso, y este año 2016 actuará como jefe de fila invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres, los días 9 y 10 de enero en el Barbican Centre de la capital británica, bajo la batuta de Simon Rattle quien estará al frente de esa agrupación a partir de septiembre de 2017.

El músico, natural del núcleo de San Agustín, indicó que es la segunda vez que es invitado por la insigne orquesta, considerada una de las más importantes del Reino Unido y el mundo. “Es la segunda vez que asisto como jefe de fila huésped a la Sinfónica de Londres, me han invitado alrededor de seis o siete veces, pero nada más he podido aceptar dos, me da mucha pena porque es una súper orquesta, de una lectura a primera vista prácticamente perfecta, casi como un concierto. La exactitud, velocidad, la disciplina para respetar las dinámicas, sin duda es la mejor orquesta de Inglaterra”, aseguró.

Ruiz comentó que se siente a gusto con esta orquesta, y a pesar de que en La Filarmónica de Berlín se siente como en casa, le gusta la idea de tocar en Londres. “Espero que pueda seguir viniendo como invitado los próximos años, la fila de contrabajos de esta orquesta es alucinante, disciplinados y verdaderamente unidos, cosa que es difícil conseguir hoy en día, una camaradería genuina entre colegas. Mientras ellos necesiten de una mano, yo estaré feliz de venir, compartir y aprender de ellos”.

Serán dos las presentaciones en la que los músicos interpretarán la ópera Pelléas y Melisande de Claude Debussy. Ruiz informó que estarán acompañados de un elenco de cantantes de primer orden, liderizados por Magdalena Kozena como Melisande y Christian Gerhaher como Pelléas.

La ópera escrita en cinco actos con música de Debussy y libreto en francés del mismo compositor y Maurice Maeterlinck trata sobre un apasionado triángulo amoroso entre Pelléas, su hermano Golaud y la extraña Mélisande y está ambientada en un reino imaginario. Las presentaciones se realizarán a media escena bajo la dirección de Peter Sellars, famoso por sus montajes modernos de ópera. “Con un poco de imaginación ves el castillo y el bosque, entre los primeros y los segundos violines hay un banco donde los enamorados se sientan a tomar el té, es modernísimo. En el mismo escenario los cantantes corren dentro de la orquesta y cantan desde varios puntos de la sala”, agregó el contrabajista que salió de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El talentoso músico de 30 años y actual miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, es uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista, por sus magníficos conciertos de instrumento solo, acompañado por orquestas de renombre en todos los continentes o por grupos camerísticos . Sin embargo, comentó que este año le gustaría volver a tocar en su país natal. “Me encantaría regresar a mi país y tocar”, afirmó.

Para cerrar el mes de enero, específicamente el sábado 30, Ruíz estará en Italia para interpretar el Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta de Nino Rota, en el Teatro Giuseppe Verdi de Florencia, junto a la Orquesta de la Toscana bajo la dirección de Dietrich Paredes. Edicson se siente muy emocionado de este futuro encuentro con el director venezolano. “Él es un director que todavía tiene mucho por decir, por ahí vienen muchas cosas que ni él se imagina, que finalmente se van a desprender de su ser y va a fascinar a la gente que lo escuche, yo tengo muchas esperanzas en él, y lo acompañaré hasta que Dios quiera”, aseguró finalmente el contrabajista.

Edicson y Dietrich son orgullo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.