La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela debutó con éxito en la Sala Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.


Andreína Gómez / Prensa FundaMusical BolÍvar
Bajo la batuta de Andrés David Ascanio Abreu, los 153 músicos de la selección 2017 recibieron el apoyo del público, el cual aprobó con efusivos aplausos la interpretación de cada una de las obras de un variado programa musical

Con apenas 20 días de preparación, la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela logró cristalizar su primer sueño: mostrar un trabajo impecable frente al público. La interpretación de la 5ta. Sinfonía de Serguei Prokofiev fue el mayor reto para la selección 2017 de esta orquesta, que el pasado 24 de agosto hizo su debut, a casa llena, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

La presentación no sólo contó con la asistencia de los padres, representantes y familiares, ya que la invitación al concierto también motivó al público general, que como en ocasión de los grandes espectáculos, formó una larga fila para retirar sus boletos y disfrutar la emoción que prometía esta primera presentación. Los más allegados a los músicos debutantes expresaron su satisfacción por este nuevo logro, ya que la mayoría de los 153 seleccionados viene alcanzando metas progresivamente, dentro de las agrupaciones formadas en los 440 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en todo el país.

Con el aforo totalmente copado e intentando contener la ansiedad de la audiencia que esperaba el inicio del concierto, el director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, subió al escenario para dar la bienvenida. Destacó el minucioso trabajo de los maestros preparadores (integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela) y el esfuerzo de cada uno de los involucrados en el proyecto de formar a la ONJV, que constituye un escalafón para todos los músicos en formación, a fin de integrarse en un futuro a las grandes orquestas profesionales de El Sistema.

Méndez también pidió un reconocimiento para el maestro José Antonio Abreu, en cuyo nombre se sigue forjando la labor artística, pedagógica y social que este año aspira alcanzar la meta del millón de niños y jóvenes cantando y tocando en toda Venezuela. La respuesta no se hizo esperar, ya que la audiencia respondió con más de un minuto de aplausos para rendir tributo al fundador de El Sistema.

Seguidamente, la batuta del director Andrés David Ascanio Abreu prendió la magia al frente de la ONJV. La presentación inició con la Quinta de Prokofiev, cuya interpretación fue aplaudida al final de cada uno de los cuatro movimientos que la componen. El programa también incluyó las obras Fast Machine de John Addams; Sensemayá de Silvestre Revueltas; El caimán de Paul Desenne; Tres versiones sinfónicas de Julián Orbón; Batuque de Oscar Lorenzo Fernández; y Tico Tico de Zequinha de Abreu, cuya ejecución igualmente contagió al público de gratas emociones. El momento más distendido llegó cuando tocaron El Mambo de Leonard Bernstein y Johann Strauss; y el final de fiesta lo puso el Triqui Traqui de Paul Desenne, bis con el que la orquesta agradeció la cálida acogida del público. Al escenario también subieron los profesores del seminario, junto a quienes la ONJV despidió al público con las sentidas notas del Himno Nacional.

Al final del concierto también hubo expresiones de afecto para los integrantes de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, e, igualmente, el maestro Andrés David Ascanio Abreu recibió la gratitud de los jóvenes que confiaron en su guía para entregarse con el alma en esta presentación.

“Para mí es un honor haber recibido la responsabilidad de ser el preparador designado por el maestro Gustavo Dudamel y posteriormente estar al frente de esta orquesta en su debut. Con ellos me lleno de mucha energía y pasión, porque el grupo está lleno de luz. Siento que logramos llenar toda esa expectativa que tenían sus representantes, desde hace seis meses cuando comenzaron las audiciones, y este día ellos no sólo alcanzaron un objetivo, sino que demostraron estar preparados para asumir los grandes retos de El Sistema y cuyos frutos nacen del lema de nuestro fundador, tocar, cantar y luchar”, expresó Andrés David Ascanio.

Ahora, los integrantes de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela continuarán preparándose para sus próximas presentaciones y para continuar inspirando a todos los niños y jóvenes que sueñan con lograr las oportunidades de éxito que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.