La Orquesta Nacional Juvenil completó su primer seminario de preparación artística

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Andreína Gómez/ Prensa FundaMusical Bolívar
Los 158 músicos, seleccionados en las audiciones realizadas en todos los estados el país, se reunieron durante una semana para trabajar la Sinfonía N° 5, de Prokófiev, la primera obra escogida para integrar el repertorio que ofrecerán en su gira internacional 2017

La Sinfonía N° 5, de Sergei Prokófiev, es la primera obra escogida por el maestro Gustavo Dudamel para integrar el repertorio que la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (ONJV) ofrecerá en su gira internacional 2017, que los llevará por varias ciudades de los Estados Unidos. Esta historia épica, de gran complejidad melódica, ha requerido la organización de varios seminarios de encuentro para los 158 músicos que resultaron seleccionados en las audiciones nacionales de los meses de abril, mayo y junio.

Bajo la guía de Andrés David Ascanio, trompetista integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y maestro preparador designado por Dudamel, los integrantes de esta nueva edición de la ONJV llegaron a la Finca Las Taritas, un mágico espacio montañoso enclavado en la exuberante naturaleza que ofrecen los Altos Mirandinos, para encontrar esa conexión emocional necesaria en su preparación para este gran compromiso artístico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante una semana, un grupo de 22 profesores, integrantes de la OSSBV, se reunieron para trabajar en forma individual, en talleres, seccionales y ensayo general. Cada detalle cuenta en la interpretación de esta obra, y aunque el nivel académico de los integrantes de esta orquesta está a la altura del compromiso, resulta fundamental engranar la ejecución en colectivo. Además, estos encuentros tienen el objetivo de generar la convivencia de la agrupación y medir su desempeño en las tareas grupales que exige El Sistema dentro de su esencia formativa.

“Nosotros recibimos la sabiduría y experiencia de los maestros de la Sinfónica Simón Bolívar, quienes integraron la primera edición de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, y abrieron las puertas del mundo para nosotros. Ahora, somos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela los que tenemos la misión de preparar a estos jóvenes que son presente y futuro. Estamos siguiendo el camino trazado por el maestro José Antonio Abreu, quien nos puso a enseñar lo aprendido desde el primer día, y así lo estamos haciendo nosotros con estos muchachos. Cada uno debe ayudar a su compañero y generar esa confianza que ha logrado tanta admiración del mundo hacia este programa educativo y social”, explicó Andrés David Ascanio acerca del encuentro.

Con la idea de complementar la preparación y transmitir sus experiencias fueron convocados Alejandro Carreño, Eduardo Salazar, Moisés Medina, Alirio Vegas, Greymar Mendoza, Ismel Campos, Claudio Hernández, Jorge Moreno, Edgar Calderón, Aimon Mata, Alexis Angulo, Elisaúl Guerrero, David Medina, Gonzalo Hidalgo, Tomás Medina, Daniel Graterol, Pedro Carrero, Lewis Pantoja, Acuarius Zambrano, Félix Mendoza, Galaxia Zambrano y Vilma Sánchez. Ellos también adelantarán talleres con la Youth Orchestra of Los Ángeles (YOLA) para un gran Side by side con Venezuela.

Música y naturaleza
Los 158 músicos, seleccionados entre 2578 que audicionaron durante dos meses para ganar una plaza en esta agrupación juvenil, se entregaron de lleno a absorber todos los conocimientos compartidos por los maestros de la OSSBV. Durante una semana llenaron de música los espacios y agregaron vida a la ya existente en el entorno del albergue escogido para este seminario. La abundante naturaleza se plegó a las descargas de percusión y acogió sin perturbaciones la sonoridad de los metales y los vientos, el sublime canto de los instrumentos de cuerda, y los acordes del piano y las arpas. Los dueños del lugar expresaron su admiración por la forma de organizarse en medio de un encuentro con tantas personas juntas.

Los jóvenes que integran esta Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela también son profesionales de la música en sus estados, pero en esta oportunidad ocuparon sus atriles para asumir con responsabilidad la tarea asignada. Cada uno espera seguir alcanzando metas y compartir sus logros para inspirar a muchos más a seguir adelante. Sobre este tema conversó la violista Allison Sánchez, de 11 años de edad, proveniente de la Sinfónica Antonio José de Sucre del Núcleo Los Chorros, quien es la integrante más joven de la agrupación.

“Aunque las audiciones eran para mayores de 12, mi profesor me animó a participar. Estaba un poco nerviosa porque temía que me rechazaran por la edad. Sin embargo, me dejaron presentar la prueba y cuando me eligieron estuve feliz, pero también muy segura, porque durante mis estudios de música me he acostumbrado a no rendirme. Y esa es la recomendación para todos, que luchen y se preparen para alcanzar sus sueños. Siempre se puede”, comentó.

La ONJV continuará sus encuentros hasta el mes de agosto, previo a las presentaciones internacionales en las que también habrá actividades pedagógicas con los programas sociales impulsados por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuya plataforma de impulso la lleva la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram y El Sistema en Facebook.