La Orquesta Barroca Simón Bolívar retoma su programa didáctico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Yahimi Pacheco Cova / Prensa FundaMusical BolÍvar
La agrupación ha recibido en sus filas a estudiantes de varios de los núcleos que han visitado durante sus actividades de muestra, logrando así reimpulsar este género musical con renovada energía juvenil

Al llegar al ensayo, la atmósfera era la misma de cualquier sala del Centro Nacional de Acción Social por la Música: muchos jóvenes compartiendo sus experiencias, mientras otros afinaban sus instrumentos. Una vez que el arco del violín de Boris Paredes, director de la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB), se alzó para emular una batuta, los músicos se acomodaron frente a sus atriles y comenzaron a tocar una melodía que parecía salir de un gran baile de las películas que remiten a tiempos remotos, porque así suena la música barroca: parece transportarnos a las celebraciones de príncipes y doncellas o de reinas y reyes de otras épocas.

El pasado 8 de octubre se dio inicio a la temporada de conciertos 2017-2018 de la OBSB, nacida en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, agrupación que pretende acercar a los jóvenes a la interpretación y a la ejecución musical de este género con elementos propios de la época, como el arco barroco, las cuerdas de tripa y la afinación en 415Hz.

Por segundo año consecutivo, la OBSB hizo muestra del talento joven que cada vez se interesa más por tocar este estilo musical, que exige un alto nivel interpretativo. Para el director, quien también es el concertino de la agrupación, impulsar el trabajo con la música barroca responde a la necesidad de promocionar e insertarse en los planes de estudio de los núcleos que conforman El Sistema: “Contamos con un proyecto didáctico, a través del cual llevamos la música barroca a los núcleos y este año buscamos retomarlo, para acercarnos aún más a los niños y jóvenes. Asimismo, los muchachos comienzan a tener información y se conectan con el amor hacia esta música”.

El desarrollo artístico de la OBSB ha tenido gran impacto dentro de El Sistema, ya que gracias a su trabajo artístico y pedagógico, son muchos los nuevos músicos que se han incorporado a las filas de esta agrupación.

“Queremos llegar a todos los núcleos para continuar alcanzado nuestras metas. Es importante destacar que algunos de los músicos que hoy están en la orquesta tuvieron un primer contacto con la música barroca porque en algún momento nosotros fuimos a sus núcleos difundiendo el repertorio barroco, y por ello quisieron pertenecer a nuestra agrupación. Decisiones como estas nos inspiran a seguir trabajando”, resaltó el director.

Llevar los distintos estilos musicales a la formación académica es otro de los objetivos del programa pedagógico que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela