La Orquesta Barroca Simón Bolívar celebra su primer aniversario junto a Michael Form

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La primera agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que se dedica a este género musical compartirá su festejo con el público este viernes, 5 de febrero, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

Michael Form, considerado como uno de los mejores flautistas de pico del repertorio renacentista y barroco, regresa a Venezuela para dirigir a la Orquesta Barroca Simón Bolívar en su primer aniversario. La presencia de este músico, ganador de prestigiosos premios como: el Diapason dór y el Choc du Monde de la Musique, concedidos a sus grabaciones con los sellos discográficos Raumklang Musikproduktion, Alpha y Ambronay Edition, engalana la celebración pautada para este viernes, 5 de febrero de 2016, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

Con un repertorio que muestra la belleza del estilo musical que inició con la ópera en 1600 y que terminó con la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750, niños, jóvenes y adultos podrán contemplar la interpretación historicista del movimiento desarrollado en Europa y América. Elementos propios de la época tales como el arco barroco, la afinación en 415 Hz y las cuerdas de tripa estarán presentes en la cita musical.

La Obertura de Phaeton y la Chaconne d’ Amadis de Jean Baptiste Lully; de Johann Sebastian Bach Erbarm’ dich mein o Herre Gott (Ten piedad de mí, oh señor Dios) y Dies sind die heil’gen zehn Gebot (Estos son los diez mandamientos), con arreglos de Michael Form; el Adagio y Fuga en Sol menor, de Franz Xaver Richter; la Sinfonía en Sol Mayor, de Georg Matthias Monn y, la Obertura y Chacona en Sol menor de Henry Purcell serán las obras que sonarán en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm y que permitirán explorar el fascinante mundo del barroco, ese que dejó atrás a la música renacentista y trajo consigo la transformación de los instrumentos para adaptarlos al nuevo estilo.

Ensamble RicercArte en la Sala Fedora Alemán

Este jueves, 4 de febrero, a las 3:00 pm, la música antigua en formato de música de cámara también tendrá su espacio en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El Ensamble RicercArte, creado para explorar y profundizar en la interpretación de la música antigua con la incursión de diversos formatos artísticos, entre ellos poesía, danza y artes visuales, se presentará junto al destacado flautista y director alemán Michael Form, en la Sala Fedora Alemán.

Los integrantes del ensamble de música antigua, Boris Paredes y Alexander González (violines barrocos), Manuel Hernández (violonchelo barroco) Rubén Guzmán (clavecín) y el contrabajista Jonathan Álvarez, como músico invitado, interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Nicola Fiorenza, Francesco Barbella y Georg Philipp Telemann.

Con el trabajo de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y el Ensamble RicercArte se afirma que Venezuela es un país de talentos, de músicos que buscan el dominio de diversos estilos musicales. Ambos forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyos músicos son Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.