La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar ofreció concierto multitudinario en Barlovento

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Sistema dijo presente en la fiesta de San Juan Bautista

El pasado domingo 26 de junio, la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar ofreció un multitudinario concierto en Tacarigua de Brión, estado Miranda, uno de los seis municipios que conforman Barlovento. El evento formó parte del “Festival Un Tambor Pa’ San Juan”, que organiza FundaBarlovento y se enmarca en las celebraciones de San Juan Bautista. Para esta orquesta de El Sistema la fiesta no termina y este sábado 2 de julio a las 06:00 pm, llevará su vibrante ritmo a Caracas; dirigida por Javier Suárez, se estará presentando en el Centro Cultural BOD para rendir homenaje a la fiesta de San Juan Bautista y a la Fiesta de San Pedro.

En su presentación realizada en la Plaza Bolívar de Tacarigua de Brión, ubicada al frente de la catedral, la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar regaló al público tacarigueño un repertorio cargado de la fuerza y la magia de la percusión, junto la melodía de las voces de sus cantantes y la armonía de los instrumentos de viento-metal, piano, cuatro y contrabajo. Ante un público de todas las edades (incluyendo niños y cultores), la agrupación además de interpretar ritmos característicos de la zona, llevó un Macizón y perra de Todasana y un tambor de Caraballeda del estado Vargas; un Sangueo de Ocumare, edo. Aragua y un tambor de Patanemo del edo. Carabobo. De esta manera los mirandinos pudieron disfrutar y conocer las manifestaciones de otras regiones del país, cumpliendo con uno de los objetivos principales de la orquesta.

Antes del concierto, los músicos participaron en un compartir de saberes realizando en la Casa de la Cultura de Brión, donde los cultores del pueblo enseñaron a los jóvenes diferentes conocimientos sobre lo que representa la parranda local y sus diferencias con otras manifestaciones barloventeñas. “La labor de esta orquesta es muy importante porque lleva nuestra cultura a diferentes tipos de público del país y eso es muy positivo. El intercambio de conocimientos es muy bueno y nosotros aquí en Brión estamos a la orden para ayudarlos”, expresó Iván Frías, quien junto a otros cultores como Alfredo Bolívar atendieron a la orquesta.

“Continuamos celebrando, el 24 de junio se celebró la fiesta de San Juan y el 29 es día de San Pedro, entonces, para el concierto que daremos en Caracas este sábado 2 de julio, vamos a dedicarlo a estos dos santos tan importantes para nuestra cultura”, comentó el maestro Javier Suárez. “A San Juan le vamos a dedicar varios golpes de tambor y a San Pedro le tenemos preparada una parranda bien jocosa (…) Los tambores según la región se tocan y se bailan diferente y eso es algo que vamos a mostrar con este concierto utilizando diferentes instrumentos de percusión”, explicó el director. Participarán 35 artistas en escena y como invitado especial actuará la Fundación Gavidanzas, combinando así la música con la danza en un espectáculo de gran colorido.

El pueblo de Tacarigua de Brión es muy importante para El Sistema, porque de allí vienen varios de los integrantes de diferentes orquestas que forman parte del programa de expansión hacia géneros populares que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Vale destacar que uno de los organizadores del “Festival Un Tambor Pa’ San Juan” es Guillermo Machado, consagrado saxofonista y miembro de la Venezuela Big Band Jazz. En el concierto, participaron varios de estos jóvenes oriundos de Brión: los trompetistas Edward Plater y Alexis Sánchez, y los cantantes Yeralyn Bolívar y Edwins Moreno.

Las entradas para el concierto de este sábado 2 de julio están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y a través de www.ticketmundo.com

La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar fue fundada por iniciativa del profesor Valdemar Rodríguez en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sobre las fiestas de San Juan y San Pedro
El maestro Javier Suárez cuenta que la Iglesia católica estableció el 24 de junio como día de San Juan Bautista a quien se le atribuyen poderes curativos y el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos. Ese día, principalmente en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, que reúne a millones de devotos. Esta celebración parte de una antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la fiesta. Se trata de la celebración del nacimiento del santo.

La Parranda de San Pedro se celebra en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire cada 29 de junio. El festejo consiste en una representación dramática. Se dice que esta fiesta se originó en el siglo XIX, cuando la esclava María Ignacia salió cantando y bailando por el pueblo con su niña en los brazos agradeciéndole a San Pedro la curación de su pequeña hija.

Crédito fotos: Erika Perera