La Nacional Infantil llenará de música y orgullo al Sur Oriente venezolano

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los 207 niños que conforman la selección 40 Aniversario-2015 recorrerán los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta para presentarse junto a sus pares de las regionales infantiles como parte del II Seminario-Encuentro que prepara a los pequeños músicos para su primera presentación internacional en Milán

Selección Sinfonica Nacional Infantil 2015

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) vuelve a la carretera musical. Los 207 niños, entre 7 y 12 años de edad, que conforman la Selección 40 Aniversario-2015 recorrerán el Sur Oriente del país como parte del II Seminario-Encuentro que realizan para fortalecer sus conocimientos musicales antes de debutar en Caracas, el próximo mes de julio, y de presentarse por primera vez en Milán, a mediados de agosto, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta son los estados que visitará la SNIV, desde el lunes 25 hasta el 31 de mayo de 2015. Los 207 músicos, que fueron seleccionados en 5 tandas de audiciones en todos los estados del país, realizarán talleres de fila, seccionales y ensayos generales junto a los integrantes de las orquestas infantiles regionales. Ahora se apreciará en el Sur Oriente venezolano el trabajo minucioso y arduo que realizan más de 30 profesores y maestros con los mejores talentos infantiles de El Sistema.

Los pequeños músicos de la Nacional Infantil no sólo compartirán atril con sus pares regionales en los distintos ensayos abiertos al público que serán dirigidos por el maestro Andrés González, sino que vivirán la cotidianidad de cada ciudad, motivarán musicalmente a sus compañeros, profundizarán las tradiciones de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Tucupita, Maturín, Cumaná, Puerto La Cruz y Porlamar. Además, cada encuentro es una oportunidad para poner en práctica valores intrínsecos en la labor de El Sistema: la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, la fe en el esfuerzo individual y colectivo, entre otros.

La Selección 40 Aniversario-2015 ya visitó el occidente del país durante el mes de marzo en el I Seminario-Encuentro. Recibió clases en los locales comerciales, casas, restaurantes y calles de San Pedro del Río, en Táchira; se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, en Mérida; subieron al Monumento de la Virgen de La Paz, en Trujillo y cerraron su paso por el Occidente con un ensayo abierto a casa llena en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en Zulia. Ahora, corresponderá el turno a la cadencia del paisaje del Sur y del Oriente, no sólo de su paisaje visual, sino también de su paisaje sonoro representado en los niños de El Sistema de estos puntos cardinales del país.

Las cuatro generaciones de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (1995, 2010, 2012 y 2015) han asumido grandes retos: en el 96, recibieron a Juan Pablo II en un concierto como parte de la segunda visita al país de Su Santidad; en 2010, interpretaron la Sinfonía N° 1, de Gustav Mahler, bajo la dirección de Sir Simon Rattle; en 2013, revolucionaron el Festival de Salzburgo ofreciendo dos conciertos con casa llena; y en 2015 prometen hacer lo propio al debutar en Caracas en el mes de julio y luego partir a Italia para presentarse, por primera vez, en la Scala de Milán, el próximo 21 de agosto.

El II Seminario-Encuentro de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela por el Sur Oriente también celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país” a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.