La Nacional Infantil culminó otra etapa de su preparación para Milán 2015

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este sábado, 30 de mayo de 2015, en Pampatar, los 207 niños de la selección 40 Aniversario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela ofrecieron su última presentación en el II Seminario Encuentro en el Sur Oriente de Venezuela

Con el Centro de Convenciones de El Sambil abarrotado, en Pampatar, la Sinfónica Nacional Infantil hizo su última presentación de la ruta Sur Oriente del II Seminario-Encuentro, que también incluyó paradas en Puerto Ordaz, Tucupita, Maturín, Cumaná y Puerto La Cruz. En la Isla de Margarita, los 207 niños de la SNIV se reunieron con 100 integrantes del Ensamble Alma Oriental, del Programa Alma Llanera de El Sistema Nueva Esparta, y con los 200 miembros de la Sinfónica Regional Infantil de ese estado. La muestra permitió al público escuchar ritmos populares margariteños y obras del repertorio sinfónico, como el Te Deum, el “Invierno” de las Cuatro estaciones y la Cuarta sinfonía, de Tchaikovsky.

Clarimar Herrera, coordinadora regional de El Sistema en Nueva Esparta, destacó la importancia de este tipo de actividades como estímulo para los jóvenes músicos de la región. “Fue conmovedor, nos quedamos con muchísimas ganas de trabajar porque sabemos que si hoy vimos esto, en algún momento podemos llegar a ejecutar la Cuarta de Tchaivkovsky. Nosotros siempre le mostramos videos a la orquesta regional, pero cuando ellos tienen la experiencia de verlo en vivo todo cambia. Estoy segura de que el ensayo del lunes va a tener una visión totalmente diferente, porque los muchachos se ven reflejados en la Nacional Infantil”.

Este II Seminario Encuentro que hizo la Sinfónica Nacional Infantil es parte de la preparación de los pequeños músicos para su debut nacional, en Caracas, y para su debut internacional en Milán, en julio y agosto de este año. El objetivo de estos recorridos no sólo busca el desarrollo artístico y musical de los niños, sino que también estimula el intercambio entre la SNVI y las agrupaciones regionales, y permite que los padres, familiares y las comunidades se conecten con el trabajo y el talento de los muchachos para soñar más metas.

Durante el itinerario por seis ciudades del sur y el oriente venezolano, la Nacional Infantil se encontró con un crisol cultural, desplegó mayor sentimiento de pertenencia con la geografía del país y compartió con distintas agrupaciones indígenas, ensambles del Programa de Educación Especial y del Programa Alma Llanera, orquestas infantiles regionales y jóvenes directores de El Sistema.

Andrés González, director de Formación y Desarrollo de FundaMusical Bolívar, hizo un balance del II Seminario Encuentro de la SNIV. Destacó, en primer lugar, la cantidad de familiares, amigos y compañeros que se acercaron a cada uno de los encuentros para escuchar a los niños músicos de El Sistema. “Ha sido un proyecto gratificante y conmovedor”, agregó. Además, se refirió al desarrollo musical de la Nacional Infantil: “los niños están creciendo mucho. Se ha profundizado el trabajo técnico y estético. Para este II Encuentro ya los niños llegaron con otro nivel interpretativo y de comprensión de las obras muchísimo más alto”.

El trabajo de preparación de la Nacional Infantil en estos Seminarios Encuentros continuará en junio en una tercera ruta. Cada uno de estos recorridos son parte del programa pedagógico y de encuentro con la comunidad del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.