La Nacional Infantil alcanzó más de 10 mil kilómetros de música y alegría

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este sábado, 27 de junio, la Selección 40 Aniversario culminó su Tercer Seminario que tuvo como sede 11 ciudades del sur, los llanos y centro del país. El inédito periplo musical, iniciado en marzo pasado, suma ya los 21 estados visitados, donde además se ha celebrado el intercambio con orquestas infantiles regionales


La preparación ha seguido un intenso y largo camino. Por primera vez, una orquesta tiene como sala de ensayo 21 estados venezolanos. Este sábado, 27 de junio, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) alcanzó una meta durante el cierre de su Tercer Seminario/Encuentro: con los ensayos abiertos en Maracay y Valencia, suman 21 ciudades donde los pequeños músicos han sido recibidos con largas y alegres caravanas, con vítores y aplausos de sus padres, familiares, y por sus amiguitos que integran las sinfónicas infantiles regionales con las que han compartido partituras, atriles e instrumentos.

Aragua es el estado número 20 de la ruta que por toda Venezuela se ha propuesto la Sinfónica Nacional Infantil, pero fue el primero en adoptar la música como vehículo para la acción social, y es la región pionera donde El Sistema se fundó y floreció en el interior del país hace 40 años. Y este sábado 27 de junio, Maracay no dejó de sorprender por sus bien consolidadas agrupaciones.

En el Forum de la Universidad Bicentenaria de Aragua, 1.500 personas y los 202 niños y niñas que conforman la SNIV, fueron recibidos por un emotivo recital a cargo del Programa de Educación Especial. Con varios integrantes con déficit visual profundo, los ensambles ofrecieron un repertorio académico con campañas tubulares y luego continuaron con instrumentos de viento y percusión para interpretar obras latinoamericanas. La muestra musical maracayera siguió con la Coral Infantil y Juvenil e interpretaciones del folclore venezolano.

La Orquesta Regional Infantil de Aragua, con más de 150 integrantes provenientes de los 28 núcleos que tiene el estado, interpretaron obras del repertorio académico bajo la dirección de Freddy Pérez. Luego la Nacional Infantil apareció en escena, liderados por el maestro Andrés González, interpretaron el cuarto movimiento de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky. Luego el joven director Jesús Parra, nativo de la Victoria, dirigió el famoso Mambo de Bernstein.

Del más grande, al más pequeño, la batuta pasó a manos del percusionista de 13 años, José Luis Alvaray quien dirigió la Marcha Radetzky, de Strauss, con la que los violinistas, violonchelistas y contrabajista se levantaron de sus atriles y fueron marchando al ritmo de la música hasta los asientos donde se encontraba el público. Para el cierre, la orquesta regional infantil y la SNIV compartieron la interpretación de Venezuela, de Herrero y Armenteros, con Jesús Parra de nuevo en el podio.

Valencia estado N°21
Más kilómetros se sumaron a los aproximadamente 10 mil que la SNIV ha recorrido en sus 3 periplos por Venezuela. De Maracay los pequeños se fueron a Valencia, escogida para el cierre del III Seminario que los está preparando para su debut en Caracas y luego en Milán, Italia. El Aula Magna de la Universidad de Carabobo recibió a más de 2.000 espectadores, quienes recibieron de pie y con aplausos a los niños y niñas de esta orquesta. Más de 60 trompetistas le pusieron música a esta bienvenida y con una sonora fanfarria dieron inicio al encuentro en esta región.

Polos margariteños y joropos, a cargo del Programa Alma Llanera de Carabobo, mantuvieron al público emocionado. Luego fue el turno a la Orquesta Infantil Regional del estado, dirigidos por el profesor Adriany Gómez y el violinista Jesús Uzcátegui. Como obsequio para la SNIV, el Programa Académico de Lutería entregó dos cuatros y un violín, fabricados en la sede de Caricuao en Caracas.

Finalmente, en un escenario adornado con globos tricolores, la selección nacional del 40 aniversario, brindó al público un exigente repertorio, donde destacaron el primer y cuarto movimiento de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, dirigido por Andrés González. Para luego regalar a los asistentes, bises con Venezuela, Mambo y Marcha Radetzky.

Las tres rutas que realizan los pequeños músicos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, es parte del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.