La música popular armenia y el orientalismo ruso cobran vida en el Cnaspm

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El violinista venezolano Igor Lara interpretará una de las obras más importantes de Aram Khachaturian: el Concierto para violín y orquesta en re menor, acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y bajo la batuta del maestro César Iván Lara

La impronta de la música de Aram Khachaturian, marcada por la influencia musical de Armenia y Rusia, será desplegada en escena cuando el violinista Igor Lara, en compañía de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, interprete el Concierto para violín y orquesta en re menor, bajo la batuta del maestro César Iván Lara. La cita musical, de entrada libre, tendrá lugar en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Con su fuerza rítmica, su riqueza y contrastes dramáticos y su colorido oriental, el Concierto para violín en en re menor de Khachaturian es una de sus obras más apreciadas, con la cual obtuvo el Premio Stalin posterior a su estreno mundial, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1940 con la Sinfónica Estatal de la Unión Soviética, dirigida por Alexander Gauk, y con la participación solista de David Oistrakhy, uno de los grandes violinistas rusos del siglo XX.

Compuesta en 1940 durante la estancia de Khachaturian en un retiro para artistas soviéticos cercano a Moscú, la obra fue concebida de manera muy natural en palabras de su creador, quien afirmó que “(al componerlo) las melodías salían con toda facilidad de mi cabeza y de manera abundante, siendo que lo más complicado para mí en ese momento fue aprender a ponerlas todas ellas en orden.”

El sábado 23 de mayo Igor Lara asumirá el reto de interpretar los tres movimientos del exigente concierto: “Yo siempre quise tocar el Concierto para violín de Khachaturian, desde que lo escuché por primera vez cuando era niño. Por fin me tocó interpretarlo como solista en el año 1996, junto a la Gran Mariscal de Ayacucho y bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. Fue una de las más grandes realizaciones personales con respecto al instrumento. Éste es un concierto con una riqueza melódica inimaginable que debe formar parte del repertorio de todo violinista. Volverlo a tocar ahora en la Sala Simón Bolívar es de nuevo un sueño hecho realidad”, comenta el violinista, quien será dirigido por su hermano, maestro César Iván Lara.

Formado como violinista por los maestros Luis Miguel González y José Francisco del Castillo, Igor Lara forma parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde el año 1988 y desde el 2006 funge como asistente al concertino de la misma. Además, ha desarrollado una carrera de solista en paralelo a actividades académicas para consolidar orquestas juveniles en República Dominicana, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Argentina y Chile.

Durante la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará La consagración de la primavera; cuadros de la Rusia pagana en dos partes, del también ruso Igor Stravinsky, obra musical para orquesta compuesta en 1913 como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, Les Ballets Russes, presentados en París en la década de 1910.

Este concierto de Igor Lara y de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela forma parte de la programación que se realiza durante todo 2015, por los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.