La música de El Sistema promueve y celebra el buen trato infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con el propósito de multiplicar las acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, El Sistema en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un evento artístico en el que, además de los acordes interpretados por la orquesta, se escucharon las voces de los protagonistas

Para realzar el 28° aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, en Venezuela, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajó junto con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), por la campaña del #BuenTrato, con el objetivo común de contribuir con el cese de la violencia en los hogares, escuelas y comunidades.

El Sistema lo celebró de la mano de Unicef con un conversatorio y un concierto el domingo 26 de noviembre, a las 11:00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm). En el conversatorio por el derecho al buen trato, el derecho de cada niño y cada niña a vivir y desarrollarse libre de violencia, Dagoberto Rivera, Jefe de Programas de UNICEF en Venezuela, fue el moderador.

Participaron tres integrantes de El Sistema y Embajadores de Unicef: Ariana Bolívar, Natasha Fernández y Alejandro Arellano; y tres estudiantes del Colegio Fe y Alegría: Luis Cárdenas, Fabiola Hernández y Sebastián Carrillo. Al concluir, ellos invitaron a los adultos y a otros niños a promover el buen trato porque “la violencia no resuelve nada, los golpes al final se borran pero los daños psicológicos permanecen. Nunca hay que discriminar a nadie, todos tenemos los mismos derechos”.

Los directivos de ambas instituciones, Delia Martínez, Oficial de Protección y Rafael Ramírez Mesec, Representante de Unicef en Venezuela, junto al director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, Eduardo Méndez, resaltaron el rol protagónico del buen trato en El Sistema, donde juntos promueven que los niños reciban información sobre el buen trato y que tengan el poder de saber sobre sus derechos.

La nota musical del evento estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño junto a la Orquesta Sinfónica de Caracas y los Niños Cantores de Venezuela, bajo la dirección de Enluis Montes Olivar, y de la Orquesta Juvenil Alma Llanera del Distrito Capital, conducida por Edward Bogado.

En esta oportunidad, bajo la dirección de Enluis Montes Olivar, se abrió el acto con el Himno de Unicef Lullaby, de Steve Barackatt. Luego del conversatorio interpretaron la Obertura Festiva, Op.96 de Dmitri Shostakóvich, y la Sinfonía N° 8 en Sol Mayor, Op.88, de Antonín Dvořák. El repertorio folklórico venezolano estuvo presente con piezas como El quitapesares, con un arreglo de José Archila y Luis Herrera, y Esteros de Camaguán de Juan Vicente Torrealba con arreglos de Félix Coronil, entre otras obras de nuestro acervo musical.

Fortalecer su rol de Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef y contribuir con el cese de la violencia en los hogares, escuelas y comunidades a través del desarrollo del buen trato son unos de los objetivos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.