La Juvenil Teresa Carreño mostrará la invención creativa de Rachmaninov

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En compañía del pianista Arnaldo Pizzolante,y dirigida por Christian Vásquez, la orquesta se presentará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, antes de partir a su gira Asia 2015

La Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta en la menor, Op. 43, de Sergei Rachmaninov, será dirigida por Christian Vásquez este jueves, 29 de octubre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. En el piano estarán las manos del destacado músico y profesor Arnaldo Pizzolante, quien compartirá escenario con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Como un compendio de “invención creativa” catalogan los expertos musicales la Rapsodia, de Rachmaninov, escrita por el compositor ruso sólo durante seis semanas del año 1934. La obra es un conjunto de 24 variaciones que realiza el autor sobre el Capricho N° 24 Op. 1 para violín solo, de Niccolò Paganini, pieza que, junto a los otros 23 caprichos, despliega los máximos alcances del violín. El ruso no fue el único interesado en el Capricho de Paganini; también llamó la atención de Liszt, Brahms y Blacher. Las variaciones que escribió el compositor, que también era pianista, están arropadas por un estilo rapsódico, es decir, ensambladas con partes de otras melodías.

Rachmaninov realizó con gran destreza transformaciones armónicas y rítmicas: ahí no solo invierte las melodías, también incluye entre ellas la toccatta, la fuga y el vals. La obra fue estrenada en noviembre de 1934 en Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski y con el mismo Sergei Rachmaninov como solista.

En el concierto de este jueves, la SJTCV y su director Christian Vásquez, Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, también interpretarán dos composiciones de Richard Strauss: Don Juan, Op. 20, que escribió a los 24 años basado en el poema Don Juan, de Nikolaus Lenau; y Una Vida de Héroe, poema sinfónico Op. 40, que constituye no solo el inicio del período más maduro del compositor, sino también el último poema sinfónico que creó. Ambas composiciones forman parte del repertorio que, prontamente, esta orquesta llevará a Asia.

Este concierto forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.