La intensa jornada de formación se realizó en el estado Guárico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Alianza entre CAF y El Sistema afianza la transformación social a través de la música

Para fomentar la práctica colectiva de la música como medio de transformación social y adentrarse en la filosofía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, líderes de países suramericanos visitaron el estado Guárico para conocer el trabajo pedagógico, artístico y gerencial de El Sistema, y así consolidar el programa “Música para Crecer” de CAF -banco de desarrollo de América Latina-.

Veintiocho directores, coordinadores, músicos y gerentes provenientes de Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Ecuador, participaron en una intensa jornada de capacitación en las ciudades de San Juan de los Morros y Calabozo, donde lograron profundizar sus conocimientos sobre la obra social y musical de mayor impacto en Venezuela, creada hace más de 40 años por el maestro José Antonio Abreu.

El maestro Gregory Carreño, uno de los fundadores de El Sistema y miembro del Consejo Académico de FundaMusical Bolívar, recordó que este programa de formación se ha realizado en varios países del mundo, inspirados por el impacto social y la labor artística que ha logrado El Sistema, e indicó que se ha asumido el compromiso de convertir el modelo venezolano en un programa social integrador de los pueblos de América Latina para cumplir la visión trazada por el maestro Abreu.

“Sería formidable y estamos direccionados a lograrlo, que América Latina pueda unirse mucho más a través de la música. Conformar orquestas binacionales, inclusive poder crear una gran orquesta suramericana”, afirmó el maestro Carreño.

También destacó que, debido a que CAF enfoca su trabajo en la transformación social de las naciones, estas dos instituciones pudieron unirse a través del programa “Música para Crecer”, una herramienta de rescate social por medio de la enseñanza musical, tanto coral como orquestal, dirigida principalmente a niños y jóvenes de escasos recursos y de zonas vulnerables.

“En varias oportunidades hemos tenido la responsabilidad de ir a otros países a hablar de nuestro Sistema; por primera vez, y gracias al apoyo de CAF, logramos concentrar en Venezuela a líderes suramericanos, quienes han tenido la oportunidad de conocer no solamente nuestra filosofía, sino que han experimentado la realidad y el quehacer diario de nuestros núcleos, orquestas y coros”, agregó el maestro Carreño.

De esta forma, los participantes apreciaron el impacto y el alcance que ha logrado El Sistema en cientos de comunidades del país, donde existen más de 700 mil niños, niñas y jóvenes incorporados al milagro musical.

El profesor Jesús Morín Duarte, coordinador regional de El Sistema Guárico, mostró su satisfacción porque la entidad llanera fue seleccionada para la formación de líderes suramericanos.

Morín dijo que para Venezuela es un gran compromiso continuar la obra del maestro Abreu, y espera que se expanda y se consolide por el mundo. “La familia de El Sistema Guárico recibió con mucho gozo y alegría el desarrollo de este taller, que ha permitido no sólo mostrar la labor que realizamos en nuestros núcleos, orquestas y coros, sino que también ha generado un nutrido intercambio de saberes y experiencias de lo que cada uno de estos líderes realizan en sus países”, acotó.

Durante los once días de la actividad en Guárico, los invitados tuvieron la oportunidad conocer cada uno de los programas que integran El Sistema; cómo es la estructura de un núcleo; el Proyecto Simón Bolívar; la práctica de la dirección orquestal, entre otras actividades. Además, recibieron formación sobre liderazgo, planificación, gestión ante autoridades gubernamentales y entes públicos, capacitación de profesores y la vinculación con niños, niñas, adolescentes, padres y representantes.

De igual forma, se incorporaron en la formación musical de los núcleos, dirigiendo clases, talleres y seminarios para cerrar su estadía en la extensa llanura venezolana con la realización de dos conciertos en San Juan de los Morros y Calabozo y así reforzar durante este año, desde cada país participante, el programa “Música para Crecer”, creado por CAF en el año 2000.