La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar llevará música sacra y latinoamericana a Europa 

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los coralistas venezolanos que conforman esta agrupación, liderada por Lourdes Sánchez, se presentarán desde este 23 de marzo y hasta el 11 de abril, en el viejo continente como parte de la celebración de sus diez años de trabajo

Con una agenda que incluye más de diez conciertos en Francia y Portugal, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se muda al continente europeo por más de tres semanas, para ofrecer al público un complejo y diverso repertorio sacro y latinoamericano.

Lisboa, Lourdes, Nantes, Poitiers y París son las ciudades que esperan el sonido de la coral, que este año celebra su décimo aniversario. Con obras de Tomás Luis de Victoria, Claudio Monteverdi, Antonio Lotti, Félix Mendelsshon, Francis Poulenc, Andrea Gabrieli, Josep Rafael Rheinberger, Urmas Sisask, Josep Vila, Alejandro D. Consolación, Frank Martin, Gustav Holst, Alonso Lobo, Eric Withacre, Anton Bruckner, Dante Andreo, Krzysztof Penderecki, Pau Casals, Claude Debussy, Andrea Gabrieli y Javier Busto, la agrupación abordará el repertorio sacro.

Con obras de Antonio Estévez, Inocente Carreño, Modesta Bor, Antonio Lauro, Federico Ruiz, César Alejandro Carrillo, Rafael Suárez, Miguel Matamoros, Luis Laguna, Ángel Mattos y Lucho Bermúdez los cantantes Invitarán al público europeo a un paseo por la música latinoamericana y venezolana.

El eco de las voces venezolanas resonará, durante esta primavera, dentro del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y la catedral de Notre Dame, ambos iconos del catolicismo; además del Teatro Gulbenkian y la Radio Francia, entre otros escenarios.

Esta es la sexta ocasión en que los cantantes se enfrentan a un público internacional. Con conciertos en Frankfurt, Kelkheim, Wuppertal y Colonia, cautivaron a Alemania en 2012. Luego, debutaron en Estados Unidos, en el Lincoln Center, en la sede de la ONU en Nueva York, así como en el Kennedy Center y en la sala del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

En marzo de 2013, representaron a Venezuela en el Festival Mundial de Coros América Cantat realizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia, y en agosto de ese mismo año participaron en el Festival de Salzburgo, realizando presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

En 2014 se convirtieron en el primer coro latinoamericano en presentarse en el Royal Festival Hall de Londres y fueron los encargados de reinaugurar el imponente órgano de esta importante sala europea. En esta gira tuvieron también presentaciones en en Liverpool, Cardiff y Sage (Gales), del Reino Unido.

El año pasado, durante el mes de agosto, participaron en la residencia de El Sistema realizada en el Teatro alla Scala de Milán. Allí hicieron ocho funciones de la ópera La bohéme, de Giaccomo Puccini, además de otros conciertos, a capelle y en formato sinfónico coral, que mostraron el resultado del arduo trabajo que viene realizando esta agrupación desde hace 10 años.

Los logros de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar forman parte del trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.