La Coral ganó aplausos para el modelo de El Sistema en Radio Francia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La principal agrupación vocal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se despidió de Europa con una presentación en la Catedral de Notre Dame y actividades educativas para la reconocida emisora internacional del país galo

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cerró el domingo su gira en Europa con conciertos para el público parisino y actividades educativas para los coralistas de la capital de Francia. Se despidieron con una presentación y talleres para Radio Francia y con el honor de cantar una misa de domingo en la Catedral de Notre Dame.

Los coralistas realizaron en cada ciudad un intercambio musical con coros residentes, y París no fue la excepción. El viernes, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, franceses y venezolanos se encontraron para interpretar nuestra música. En este caso, la historia de la obra Mata del ánima sola, del venezolano Antonio Estévez, se escuchó en uno de los estudios de la reconocida emisora internacional Radio Francia en las voces de músicos de ambas naciones.

Además de cantar, los venezolanos conversaron con los jóvenes coralistas de la academia del Coro de la Orquesta de París y el Coro de Niños de Radio Francia. Durante el encuentro, los asistentes reconocieron el valor educativo de El Sistema sobre la práctica individual y colectiva de la música, y cómo este modelo puede transformar la vida de quienes se integran a las escuelas y sus orquestas. Los venezolanos destacaron que cualquier persona de nuestro país tiene acceso a este programa social y cultural, pues El Sistema incorpora a más de 787.000 niños, niñas y jóvenes de todos los sectores y estratos de la población sin distinciones.

El sábado, la coral venezolana irrumpió la habitual atmósfera laboral de la empresa de radio pública del país galo, fundada en 1975, cuando llegaron al auditorio de Radio Francia. Cuatro bises no fueron suficientes para el público que escuchó, por más de una hora, el repertorio sacro y latinoamericano. Con una ovación de más de diez minutos, los parisinos premiaron a los cantantes que interpretaron obras de Mendelssohn, Debussy, Busto, Lotti, Estévez, Laguna, Suárez y Carreño en el auditorio, inaugurado en 2014 y que tiene capacidad para 1.461 espectadores.

Luego, el domingo 10 de abril, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar participó, en horas de la mañana, junto al Coro de Niños de Notre Dame, en la misa de la popular catedral parisina y, en la tarde, se unieron en el mismo escenario todos los coros con los que estuvieron compartiendo durante el fin de semana: el Coro de la Orquesta de París, el Coro de Radio Francia, el Coro Infantil de Notre Dame y el Coro de Niños de Radio Francia. Sofi Jennin, directora del coro de niños de Radio Francia, comentó que todas las agrupaciones estaban contentas de tener a un grupo de artistas de tanta calidad junto a ellos. “Estamos honrados de tenerlos este fin de semana, son un modelo de entusiasmo y expresión vocal. Representan el acto humanitario que significa el arte”, expresó.

Durante el recorrido de esta gira por Portugal y Francia, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se presentó en el Teatro Calouste Gulbenkian de Lisboa, participó en la Misa Internacional que se realiza el día de la Pascua en la Catedral de San Pío X, ubicada en el Santuario de Lourdes y allí mismo, en la iglesia San Bernadette. La Catedral de Nantes también les abrió las puertas, al igual que la iglesia Saint Jean de Monternieuf en Poitiers. En la Capilla Real del Palacio de Versalles se escuchó, por primera vez, en toda su historia, el sonido de un coro venezolano y la Catedral de Notre Dame en París renovó el formato de la eucaristía, al incorporarlos a la liturgia en dos ocasiones.

Estas presentaciones se suman a la lista de éxitos de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, agrupación que este año celebra diez años de trabajo en pro de la excelencia musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y cuyo cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.