La Coral canta por primera vez en el Palacio de Versalles

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La última capilla construida de uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Europa será el próximo escenario de la gira que realiza la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, principal agrupación vocal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en la Catedral de Notre Dame - París

Los aplausos europeos han sido los fieles compañeros de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar durante su recorrido por Francia y Portugal, desde hace tres semanas. Este jueves, 7 de abril, los representantes de El Sistema asumirán un nuevo compromiso: cantar en el Palacio de Versalles.

La quinta y última capilla de este complejo arquitectónico de la monarquía, uno de los más importantes de Europa, espera por los que llevan el tricolor en su alma. Es la primera vez que un coro venezolano cantará en esta obra maestra del siglo XVII, que se construyó en tres etapas (1661-1668, 1668-1678 y 1678-1692) y donde se cantaba para celebrar las victorias militares y los nacimientos de los niños. Dedicada a Saint Louis, patrón de los Borbones, la capilla será el escenario donde la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar continuará con la celebración de su décimo aniversario.

Ahora que nuestros coralistas van a la conquista del público en el majestuoso Palacio de Versalles, vale la pena recordar el recorrido hecho en este nuevo paso por Europa. El pasado sábado, 2 de abril sus voces sonaron en la Catedral Saint Pierre et Saint Paul de Nantes. El lunes, 4 de abril se escucharon en la Catedral de Notre Dame de París.

Con marcha acelerada, los coralistas llegaron a Nantes. El paso apurado lo provocó la fría temperatura de las calles. Sin embargo, esto no los detuvo para ofrecerle a los residentes de esta ciudad, conocida por su compromiso de más de 20 años con la reducción del impacto ambiental de sus actividades, lo mejor del repertorio aprendido en Caracas. La música latinoamericana, luego de lo sacro, fue la que más disfrutaron ese día los residentes de Nantes.

Soy desierto selva nieve y volcán se escuchó en las voces de los venezolanos y del Ensamble Vocal de Nantes, agrupación con la que compartieron tarima. Juntos hicieron la canción que toca el corazón de todos los venezolanos y que ahora también ha logrado conmover a los franceses. El domingo llegaron a la capital de Francia: París. En el itinerario estaba escrita otra catedral, una que con sólo nombrarla se acelera el corazón de cualquiera: Notre Dame.

El lunes, 4 de abril, a las 11:00 am, la luz que atravesaba los vitrales, construidos hace ocho siglos, iluminaron a Lourdes Sánchez y a sus 117 coralistas, para dar inicio a su primer concierto en tierra parisina. La densidad de la armonía, en cada una de las piezas, dejó sin palabras a los asistentes.

Esta gira de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela enorgullece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.