La Chinita recibe una gran seranata con el concierto de los 1004 Cuatros

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Bajo la dirección de Mayneth Espina, más de mil cuatristas, entre niños y jóvenes, realizarán el primer encuentro musical que involucra a tantos ejecutantes de un mismo instrumento. El evento será este sábado 18 de noviembre, a las 4:40 pm, en la plazoleta de La Basílica de Chiquinquirá

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Zulia presenta, en el marco de la celebración de las festividades de la Virgen de la Chiquinquirá, un concierto inédito este sábado 18 de noviembre. A las 4:40 pm, la plazoleta de la Basílica de Maracaibo se convertirá en escenario para recibir a los 1004 Cuatros, que estarán en ejecución al unísono, y cuyos músicos son niños, niñas y adolescentes provenientes de los diferentes núcleos de El Sistema en la región.

Con un recorrido por los 16 núcleos de El Sistema Zulia, donde se realizaron talleres y seminarios con los alumnos de la cátedra de Cuatro, afinando así los detalles del repertorio, la preparación de este concierto estuvo a cargo del músico, compositor y arreglista Mayneth Espina, quien tiene el mérito de ser un artista formado en el Coro de los Niños Cantores del Zulia.

El Himno a la Virgen estará interpretado con los 1004 Cuatros de niños y jóvenes pertenecientes a El Sistema Zulia, quienes recibirán a la Virgen Chinita en su salida del templo al encuentro con su feligresía. También, se interpretará Chinita de Maracaibo, otro himno más de la población marabina, a fin de iniciar la antesala para participar en la homilía preparada para la celebración de sus 75 años de consagración.

Este año, la basílica será declarada Santuario del Zulia, por decreto de monseñor Ubaldo Santana. Cabe destacar que la solemne liturgia estará a cargo del Cardenal Jorge Urosa Savino.

Pedro Moya, coordinador regional de El Sistema Zulia, habló del reto que ha significado la organización de este evento. “Lo más difícil ha sido la magnitud de la práctica musical en colectivo, por lo que para nosotros es un orgullo reunir por primera vez esta cantidad de instrumentos y, muy especialmente, para rendir honores a la Patrona del Zulia. Además, hay que rescatar los instrumentos tradicionales que son parte de nuestra identidad”.

Afianzar nuestras tradiciones, a través del concierto de los 1004 Cuatros, también es parte de la tarea educativa que promueve el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.