La batuta de Diego Matheuz danzará entre Schubert y Shostakóvich

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El venezolano regresa a Venezuela para dirigir a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, que interpretará la Sinfonía N° 5, del creador austríaco, y la Sinfonía N° 10, del compositor ruso, este viernes, 18 de septiembre, a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

El director venezolano Diego Matheuz regresa a Venezuela para dirigir a los músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. En la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, este viernes, 18 de septiembre, a las 5:00 pm, se escucharán los compases de la Sinfonía N° 5 en Si bemol Mayor, D.485, de Franz Schubert; y la Sinfonía N° 10 en mi menor, Op. 93, de Dmitri Shostakóvich.

Con apenas 19 años de edad, Franz Schubert escribió la Sinfonía N° 5, con la que consiguió crear una de sus obras maestras. La pieza que va a interpretar la SJTC fue estrenada en 1841, 13 años después de la muerte de su compositor en Viena y es calificada por muchos expertos musicales como “un homenaje a Mozart”. Esto por su claridad, sencillez y reminiscencias clasicistas. Se trata de una sinfonía muy camerística, pues el músico austríaco omitió la presencia de trompetas,clarinetes y timpani.

En la segunda parte del concierto, Matheuz, de 30 años, alzará su batuta para conducir la Sinfonía N° 10, de Shostakóvich, cuya fecha de composición aún hoy no está clara. De acuerdo con algunas cartas del músico ruso, la pieza, que fue estrenada en diciembre de 1953, fue escrita entre julio y octubre del 53. Sin embargo, otros autores afirman que algunos borradores datan de 1946 y 1951.

La agenda internacional de conciertos de Matheuz, quien también es director titular de la Orquesta del Teatro La Fenice y director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, contempla conciertos en los últimos meses del 2015 en las ciudades de Malmo, Barcelona, Tokio, Valladolid, Oviedo y Berlín.

La cartelera de conciertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.