La batuta de Christian Vásquez coquetea con Carmen

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Ópera Nacional de Noruega, en Oslo, invitó al joven director para conducir la obra más famosa de Bizet. Luego de su debut en la ópera, Christian Vázquez hará su segunda temporada como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger y ofrecerá un concierto con la Filarmónica de Múnich, en sustitución del gran maestro Lorin Maazel

La primera ópera que dirigirá Christian Vásquez tiene nombre de mujer. Su batuta coqueteará hoy con Carmen, de George Bizet. La belleza, la irreverencia y los encantos de este personaje desafiaron al director venezolano, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien fue invitado por la Ópera Nacional de Noruega, en Oslo, para a hacer cuatro funciones de esta obra durante el mes de marzo de 2015.

“Es un gran reto comenzar a dirigir ópera. Quería saber qué se sentía estar en el podio, desde el foso y frente a una escena. Se trata de una experiencia muy compleja, pues ya no sólo se está pendiente de la orquesta, sino también de los cantantes y de su actuación. Ha sido muy interesante porque he descubierto muchas cosas de mí como director, también he afinado mucho más mi intuición, se han abierto más los sentidos. Le doy gracias a la ópera por esto”, señala el director venezolano, que tiene a su cargo la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Vásquez  había trabajado parcialmente esta obra en Venezuela, pues fue el preparador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cuando Sir Simon Rattle vino al país para dirigir esta ópera de Bizet: “Yo hice algunos ensayos antes de que el maestro Rattle llegara y cuando él ensayaba yo hacía muchos apuntes que he revisado para este reto. También he estado aprendiendo francés para seguir con más tino a los cantantes. Ha sido una gran experiencia”, señaló el músico que se formó en el Núcleo del San Sebastián de Los Reyes, en el Sur de Aragua.

Durante los próximos meses, Vásquez también estará en Noruega para continuar su segunda temporada como director titular de la Sinfónica de Stavanger. Además, en mayo sustituirá al maestro Lorin Maazel, quien falleció en 2014, en un concierto frente a la Filarmónica de Múnich y la Orquesta Sinfónica Juvenil Odeón. De esta forma, Christian Vásquez se convierte en el segundo director venezolano llamado para ocupar el lugar de Maazel en un concierto. El primero fue Rafael Payare.

Aún con el score (partitura del director musical) de Carmen sobre el atril, ya Vásquez tararea la melodía deMadame Butterfly, pues la montará el año que viene con la Sinfónica de Stavanger. El director también quiere hacer un ópera en Caracas. Mientras tanto, compartirá su agenda entre Europa y Venezuela para seguir participando en la conmemoración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de  Venezuela.