La amabilidad tachirense acogió el talento de la Sinfónica Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La primera parada del I Seminario – Encuentro en el Occidente del país, que se realizó en San Pedro del Río y San Juan de Colón, en el estado Táchira, expuso los avances de los 200 pequeños músicos, que continúan esta semana su trabajo educativo por Mérida, Trujillo y Zulia


Bitácora. 24 de marzo de 2015. Día 2
Suena el Táchira

En el medio de la Plaza Bolívar de San Pedro del Río, en el estado Táchira, se escucha a un tubista interpretando las notas de Llorarás, de Oscar D’ León. A la ejecución se suman dos trombonista y un trompetista. Bailan. Sonríen. Gozan. Dos minutos después, los músicos, cuya edad no sobrepasa los 12 años, comienzan a interpretar pasajes de la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky. Así van alternando su calentamiento y le van otorgando un sonido distinto a la pequeña localidad ubicada al centro norte del estado andino.

Poco a poco se van sumado a la plaza más y más músicos de metales y de viento madera. Se escuchan las cuerdas de los violines y las violas. Notas van y vienen. 200 niños, de entre 7 a 12 años, de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, Selección 40 Aniversario 2015, están en el pequeño pueblo formándose en el I Seminario – Encuentro que se realiza en el Occidente de Venezuela. La localidad, de tan sólo 1200 habitantes, ha prestado todos sus espacios (casas, restaurantes, bodegas, posadas, patios, escuelas y tiendas) para que los niños puedan recibir clases con los más destacados profesores de El Sistema.

Desde el domingo, 22 de marzo, y hasta este martes 24, los chicos se instalaron en el pueblo andino para profundizar sus conocimientos musicales. César Enrique Moreno, trompetista de San Pedro del Río, forma parte de la Selección 40 Aniversario 2015. Se trata del segundo trompetista tachirense, después de Gaudy Sánchez, actual miembro de la fila de metales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que forma parte de la Nacional Infantil. “Estoy alegre de estar aquí con mis compañeros. A ellos le ha parecido que es un pueblo bien bonito y cultural. He sido su guía turístico”, explica el chico de 11 años, que cursa sexto grado.

En San Juan de Colón. Bajo la coordinación y dirección del profesor Andrés González, los 200 niños de la SNIV compartieron este martes, 24 de noviembre, en horas de la tarde, con los 150 integrantes de la Sinfónica Regional Infantil de la zona norte de Táchira. En el encuentro, que se realizó en el gimnasio de San Juan de Colón, el programa permitió que los padres de los niños de la localidad de Táchira pudiesen escuchar primero a la Regional Infantil, que bajo la dirección del joven Francisco García, de apenas 14 años de edad, y quién pertenece al Núcleo de Rubio, interpretó con precisión la marcha “Toreadores” de la ópera Carmen, de Bizet; Tedeum, de Charpentier; y Aleluya, de Haendel.

Al terminal, la Nacional Infantil, que de sus 200 integrantes cuenta con 17 niños tachirenses, ejecutó con un profesionalismo ajeno a su edad el primer y cuarto movimiento de la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky, bajo la dirección de Andrés González. Ambas agrupaciones se unieron minutos más tardes para cerrar la primera parada del I Seminario – Encuentro por el occidente del país y compartir la partitura de Venezuela, de Herrera y Armenteros, y de Mambo N° 8, de Pérez Prado.

El recorrido de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela continúa por los estados Mérida, Trujillo y Zulia para celebrar los “40 años tocando el sentimiento de un país” que suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.