Jóvenes voces de El Sistema interpretan la Novena sinfonía de Beethoven

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los cantantes de la cátedra del maestro Idwer Álvarez y los coralistas de los núcleos de San Agustín y Guarenas cantarán la famosísima obra del compositor alemán, bajo la batuta de Félix Briceño, y en compañía de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, este jueves, 24 de septiembre de 2015, a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

Un grupo de nuevas voces formadas dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela interpretarán, este jueves 24 de septiembre, la Sinfonía N° 9, de Ludwig van Beethoven. La obra, que ha sido catalogada como una pieza trascendental en la historia de la Música y conocida por su potente final coral, se escuchará a través de la voz de Katherine Serrano, soprano; Marely González, mezzosoprano; Jesús Herrera, tenor; y Gustavo Castillo, barítono; cantantes pertenecientes a la Cátedra de Canto del maestro Idwer Álvarez.

En la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, a las 4:00 pm, estos cantantes unirán sus voces a la de los también jóvenes coralistas de los núcleos de San Agustín y Guarenas, en compañía de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, y bajo la dirección de Félix Briceño, quien se formó en los Núcleos de Guarenas – Guatire, dirigió por varios años en el estado Aragua; y que durante este año ha dictado clases a diversos núcleos de El Sistema England, en Inglaterra, Reino Unido.

La importante labor coral que se está realizando en los 423 núcleos y 1340 módulos de El Sistema, Embajador Nacional de Unicef Venezuela, será expuesto en este concierto, en donde el reto para los coralistas es inmenso. Se trata de darle voz al cuarto movimiento, en el que está incluido el poema Oda a la alegría, de Friedrich von Schiller, que conmovió e impactó al mundo entero hace 200 años, y aún hoy supone un gran compromiso interpretativo para los cantantes.

Ya casi sordo, Ludwig van Beethoven escribió esta pieza, entre 1818 y 1824, que fue encomendada por la Sociedad Filarmónica de Londres. Su último movimiento, en el que sumó al coro, significó un acontecimiento para la época. Luego de 12 años sin aparecer en escena, el compositor alemán asistió al estreno de la pieza el 7 de mayo de 1824, en el Kärntnertortheater de Viena.

Este concierto forma parte del trabajo que se realiza en los 24 estados venezolanos para lograr #LaMetadelMillón de niños y jóvenes tocando, cantando y luchando dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.