Joshua Dos Santos debuta con la orquesta más antigua de México

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El joven director venezolano se encuentra en Ciudad de México para dirigir, en cuatro presentaciones y por primera vez, a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (Ofunam), que celebra 80 años

La carrera de Joshua Dos Santos se encuentra en constante crecimiento. El joven caraqueño, considerado uno de los talentos más prometedores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, afianza sus pasos internacionales. Este mes cumplirá compromisos como director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (Ofunam) que cuenta con 80 años de trayectoria. Juntos comenzarán la temporada 2016 con cuatro conciertos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de Ciudad de México.

Los días sábado 1 y domingo 2 de abril presentarán la Suite para pequeña orquesta N° 1 y N° 2, la Suite de Pulcinella y La consagración de la primavera, todas obras del compositor ruso Igor Stravinsky. Los días sábado 9 y domingo 10 de abril, Dos Santos guiará el estreno, en el país azteca, de la Obertura en mi bemol Mayor del pianista y compositor polaco Ignacy Paderewsky, que estará a cargo del canadiense y ganador de la medalla de plata del Concurso Chopin 2015, Charles Richard-Hamelin y, que además interpretará el Concierto N°2 para piano de Frédérick Chopin. La presentación culminará con la interpretación de la Tercera Sinfonía de Krzysztof Penderecki.

“La relación con los integrantes de la orquesta ha sido muy buena. Tenemos muy pocos ensayos y poco tiempo para el montaje del programa, pero tras bastidores me han hecho sentir como en casa. Me siento honrado de trabajar con una orquesta tan importante y de tanta tradición” indicó Dos Santos.

Para el músico venezolano, dirigir a la agrupación mexicana ha sido importante por diversas razones, y es que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México se encuentra en proceso de elección de director artístico y se anunció hace pocos días que entre sus candidatos figura Dos Santos. “Esta serie de conciertos con la Ofunam es importante por varias razones. En primer lugar porque forma parte de la programación de la celebración de sus 80 años y el inicio de su segunda temporada y me siento muy contento de que me hayan tomado en cuenta. Por otro lado, es una de las orquestas más importantes de México y creo que es el inicio de una significativa y estrecha relación entre la orquesta y mi persona. Y para finalizar por el reciente anuncio de que formo parte de los candidatos para ser director artístico de la orquesta”.

Compartimos con orgullo los logros de Joshua Dos Santos el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela