Joel Nieves apuesta por el amor y la honestidad en la enseñanza musical

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Es profesor de doce violinistas del Conservatorio de Música Simón Bolívar, desde donde continúa fortaleciendo el modelo pedagógico de El Sistema, al tiempo que atiende sus compromisos como violinista de la SSB, próxima a celebrar 40 años

 

Entre Acarigua y Barquisimeto se forjó la carrera musical de Joel Nieves. Su formación académica en el violín se la debe al maestro Jerzy Stoinsky y a José Francisco del Castillo, quien le instruyó integralmente por espacio de nueve años; además, recibió clases con numerosos profesores, entre los que están Maurice Hasson, la maestra Julia de González, Sergio Celis y la profesora norteamericana Margareth Pardee. Estos personajes, marcaron su formación musical y lo impulsaron a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Lara y también la Orquesta de Cámara de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde continuó capacitándose hasta lograr integrarse a la fila de violinistas de la Sinfónica Simón Bolívar (SSB).

Forma parte del cuerpo docente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde desempeña una intensa actividad pedagógica. Paralela a su agenda de conciertos y giras, ha impartido clases en varios núcleos del país y gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), llevó el modelo educacional de El Sistema a distintas aulas de América Latina, entre talleres y clases magistrales. “Todo lo que suma redunda en la consolidación del modelo pedagógico de El Sistema”, afirmó.

En su experiencia comprendió que instruir amerita claridad y ser detallista para lograr la mejor ejecución instrumental. “El hecho de tratar de crear conciencia y amor hacia el instrumento en cada joven es una responsabilidad inmensa”. Asegura que cada docente de El Sistema trata de sembrar conciencia en sus alumnos, a fin de que la conexión con el aprendizaje no se pierda en el tiempo. “Sucesivamente ellos seguirán impartiendo todos estos conocimientos con mayor riqueza artística a las generaciones futuras”.

Actualmente, Joel Nieves guía a doce jóvenes violinistas del Conservatorio de Música Simón Bolívar. “Sería un premio grande para mí que los alumnos puedan llevar una carrera con amor y honestidad y de esa forma perpetuar la labor de desarrollo de El Sistema”. Paralelamente atiende sus compromisos artísticos dentro de la SSB, donde se exige también al máximo para dejar en alto el nombre de la orquesta pionera de El Sistema, que este año arriba a sus cuatro décadas de labor ininterrumpida.

Así se consolida la labor pedagógica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.