Iniciativa inspirada en El Sistema surge en Miami, Estados Unidos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Youth Enlightenment System (YES), proyecto que emula al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tiene como objetivo utilizar la música como mecanismo de formación ciudadana y de integración social

En Cutler Bay, Miami, Estados Unidos, se gesta, desde febrero de 2016, el Youth Enlightenment System (YES), proyecto que emula al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta iniciativa, liderada por el músico venezolano César Rangel, cuenta actualmente con una matrícula de más de 300 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 3 y los 20 años.

“El proyecto YES atiende a niños y jóvenes de diferentes países y, por supuesto, a niños y jóvenes de la región sin discriminación alguna. Hemos contado con el apoyo de la alcaldesa de la ciudad y de diferentes autoridades del sistema educativo local. Somos una propuesta social que brinda sus servicios de manera gratuita”, expresa Rangel, quien agrega que YES funciona con patrocinios públicos y privados a través de distintas alianzas.

“Para el año 2018 iniciaremos un gran proyecto de atención a niños con necesidades especiales y presentaremos la idea en relevantes plataformas internacionales, una de estas, la cita anual de la Expolit, convención anual de literatura y música en el que cristianos de todas partes del mundo se reúnen con el fin aprender, enseñar y de unificar esfuerzos para crear alianzas eficaces y catapultar nuevos talentos”.

Rangel quien fue alumno, docente y presidente de El Sistema en el estado Aragua y miembro de la Orquesta Sinfónica de Aragua indicó que “también, estimamos tener presencia en las principales ciudades de los Estados Unidos, en un lapso de 10 años”.

Recientemente, y con motivo de la invitación que le extendiera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, Rangel viajó con los niños de la orquesta del YES Movement y el Diko Ensamble a Washington D.C., a participar en la celebración del Mes de la Herencia Hispana, en la Casa Blanca.

Rangel está acompañado en este proyecto artístico-social por un grupo de compatriotas venezolanos, también formados en las filas de El Sistema, entre ellos: Demian Martínez, Geronis Bravo, Carlos Aragón y Nicolás Real, quienes son profesores activos del programa del YES Movement.