Inician celebraciones por el mes de la Tierra y la Concientización del Autismo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La integración, la ecología y la cultura conforman los ejes fundamentales de cuatro jornadas recreativo-musicales que tomarán parques recreacionales y monumentos en todo el territorio nacional durante la segunda quincena de abril

Música en el parque

En el marco de la celebración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y del Día Mundial de la Tierra, ambas efemérides del mes de abril, la Coordinación Nacional de Integración Social de Fundamusical Bolívar ha programado dos ciclos de conciertos ecológicos en todo el país para la segunda quincena del mes de abril, con la idea de apoyar la concientización en torno a la integración y al cuidado del país y del planeta.

El primer ciclo inicia el viernes 17 de abril a las 9:00 a.m. en parques recreacionales del país, con la realización de actividades ecológico-recreativas a cargo de facilitadores de Inparques, seguidas de un concierto a las 10:00 a.m. en el que participan las orquestas pertenecientes a los programas de integración que hacen vida en los núcleos de El Sistema. Aunque están convocadas las escuelas aledañas a los parques, las actividades son abiertas al público. La programación se repetirá el domingo 19, siguiendo el mismo horario y abierto al público en general.

En la Concha Acústica del Centro Nacional de Acción Social por la Música, que colinda con el Parque Los Caobos, se ha programado para los días viernes 17 y domingo 19 una ruta ecológico-musical que inicia a las 9:00 a.m. con actividades de sensibilización ambiental de la mano de Eco, la conciencia ecológica de Inparques, y de Cheverito, el héroe turístico venezolano. A las 10:00 a.m., un gran concierto ecológico cerrará la actividad, con la participación de la Eco Orquesta, cuyos instrumentos musicales están hechos con materiales reciclados, y la Orquesta de Integración Alma Llanera, ambas pertenecientes al Núcleo Los Chorros. Participan también la Orquesta del Programa de Atención Hospitalario y el Grupo Prosa, este último conformado por profesionales de la salud, así como padres, madres y representantes de los niños pertenecientes al Programa Nuevos Integrantes.

Siguiendo la misma estructura y horario, los días viernes 24 y domingo 26 de abril se llevarán a cabo las jornadas ecológico-musicales, esta vez en las zonas aledañas a los monumentos nacionales, con la meta de sensibilizar al público en torno a nuestro patrimonio histórico, así como para mostrar el trabajo musical de integración que se desarrolla en los coros, ensambles de metales y de percusión, y programas de educación especial de El Sistema. Acceda al cronograma de la cita eco-cultural-turística aquí

Esta iniciativa de los programas de Educación Especial, Atención Hospitalaria y Nuevos Integrantes de El Sistema, organizadas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Dirección General Sectorial de Parques de Recreación (Inparques), Fundapatrimonio, Dirección de Defensa Integral del Ambiente del Ministerio del Poder Público, forma parte de la programación del mes de abril de 2015 que celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.