Inaugurada II etapa del Conservatorio de Música “José Maiolino Conte”

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la presencia del fundador de El Sistema Falcón, el maestro Maiolino, y de la gobernadora del estado, Stella Lugo, abrió las puertas la nueva institución de El Sistema que recibirá a unos 1500 niños y jóvenes de la entidad falconiana

Los niños y jóvenes pertenecientes a las diferentes orquestas, ensambles, coros de El Sistema Falcón hicieron vibrar con sus instrumentos y voces los espacios del nuevo Conservatorio de Música “José Maiolino Conte”, en el acto de entrega de la II etapa por parte de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en el marco de la programación del 488 aniversario de la ciudad Santa Ana de Coro.

El monumento edificado en el año 1927, donde funcionó un cuartel y posteriormente la cárcel de Coro, se transformó oficialmente en el Conservatorio de Música, lugar en el que se aspira albergar a unos 1.500 niños y jóvenes del estado Falcón el próximo mes de septiembre, fecha en que inicia el nuevo año escolar. Esto con el propósito de continuar formando talentosos músicos falconianos a través del proyecto orquestal más importante de la historia musical venezolana: El Sistema.

El acto de entrega por parte de la gobernadora Lugo contó con la presencia de Monseñor Julio Urrego, quien bendijo los espacios del Conservatorio; José Luis Naranjo, autoridad colectiva de la Corporación Falconiana de Turismo, institución encargada de la recuperación de la institución; la profesora Olga Hidalgo de Curiel, presidenta del Ateneo de Coro; y Simón Petit, director del Instituto de Cultura del estado Falcón.

Durante su intervención, Stella Lugo indicó que con esta entrega se refuerza el compromiso con la cultura dentro de la región. “Durante 85 años este fue un espacio de dolor, de llanto, de violencia, y hoy hemos abierto las puertas del Conservatorio de Música José Maiolino Conte con espacios de libertad que viene construyendo la revolución para la paz y el encuentro de las familias venezolanas”.

Por su parte, el maestro José Maiolino Conte se sintió muy contento y agradecido por la creación de esta institución que lleva su nombre. “Será un espacio para forjar valores en los niños y jóvenes a través del maravilloso mundo de la música. El lugar, que ayer fue recinto de las sombras, se redime y transforma en lectura positiva de aliento con presencia de la niñez y la juventud que bien orientada canaliza sus impulsos por los caminos del andar correcto; expresa sus inquietudes y se identifica con valores claves que les harán seres humanos de bien, herramientas necesarias para la vida en comunidad”.

Asimismo, el fundador del Sistema de Orquestas del estado Falcón resaltó que, “es una hora propicia para hacer el balance de los objetivos con sus dos orillas. La primera es la del orden y la constancia. La de la tenacidad, la insistencia, el no darse por vencido, perseverar sin desaliento. La otra orilla es la voluntad que se acerca con el esfuerzo, el trabajo y el estudio. ¡Vale la pena soñar y esperar! ¡Tocar y Luchar!”

Áreas recuperadas. Con un monto de inversión total de 92.876.910 bolívares el espacio remozado fue abordado en dos fases. En la primera, entregada el pasado 26 de julio de 2014, se rehabilitó la fachada, que data de 1927, y se adecuó la crujía principal conformada por dos oficinas donde funcionarán las áreas administrativas del conservatorio; así como la sala de reproducción y dos salones para la cátedra de percusión y contrabajo.

En esta segunda etapa, inaugurada este sábado 25 de julio, se entregó la crujía Norte y Sur, conformada por seis salones de estudio distinguidos con los nombres: maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha hecho de la música un poderoso instrumento de desarrollo social; María Teresa Maiolino, violín; Carlos Fuguet Sánchez, flauta; y Efreen Chirinos Rodríguez, violoncello, fundadores de El Sistema Falcón, quienes, perseverantes y responsables como alumnos, diseñaron el perfil de maestros para asumir la docencia musical como una manera de servicio; José Nicolás Mendoza Pulgar, inspirador y colaborador del desarrollo cultural de Falcón; y Olga Elena Hidalgo de Curiel, presidente del Ateneo de Coro y fundadora de la Coral Falcón.

Igualmente, fueron restaurados por especialistas en el área dos murales de José Leonardo Chirinos y Aquiles Nazoa, de los años 1984 y 1996. También se construyó el área moderna donde estará ubicado el cafetín, las salas de baño y áreas de depósito. Adicionalmente, se recuperó la garita de seguridad del antiguo centro de reclusión, denominada Torreón, que servirá como una sala de exposición fotográfica permanente, ubicada en el patio central del monumento que comunica con un puente de estructura metálica hacia el edificio moderno construido y diseñado para combinar lo colonial con lo contemporáneo.

La transformación de diversos espacios en núcleos, aulas o conservatorios forma parte de la filosofía que ha mantenido durante estos 40 años el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.